• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Junta y la diputación cacereña acercan las comarcas a los estudiantes de la provincia

ctv-rwd-thumbnail 3

Efe/Redacción COPE CáceresCáceres

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:09

La Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres han publicado una serie de unidades didácticas sobre las comarcas cacereñas, dirigidas principalmente a alumnos del último ciclo de Primaria, con el objetivo de acercar el territorio a los estudiantes, divulgando tanto los valores como los recursos de cada comarca.


Se trata de una guía con fotografías e infografías, material complementario para el aula con contenidos específicos de ese entorno e información adicional sobre las curiosidades, las referencias históricas, las cifras o las personalidades


La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, y el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, han presentado este viernes este nuevo recurso educativo “pionero” y “abierto” para que cada centro pueda adaptarlos a cada situación de aprendizaje, “siguiendo la metodología de la nueva ley educativa”.


Las nuevas unidades formativas se han diseñado para las comarcas de La Vera, Valle del Alagón, Reserva de la Biosfera de Monfragüe, Las Hurdes, Campo Arañuelo, Miajadas-Trujillo, Sierra de Montánchez-Tamuja, Tajo-Salor-Almonte, Trasierra-Tierras de Granadilla, Valle del Ambroz y Valle del Jerte.


Por otro lado, las comarcas de Sierra de Gata, Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara y Tajo-Tejo Internacional ya cuentan con unidades didácticas gracias a una colaboración anterior.


Con ellas se persigue, según han explicado, que los estudiantes puedan conocer la identidad de la comarca en la que viven, las características de su territorio, la historia, la cultura, las tradiciones; el medio natural, la vegetación, fauna, geología, relieve y paisaje y la actividad económica que se desarrolla en ella.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Salvo a la comarca de Monfragüe, que está destinado a Secundaria, puesto que ya dispone de guías para Primaria, el resto del material está dirigido a quinto y sexto de Primaria.


Un grupo de docentes, contratados por la Diputación de Cáceres en colaboración con la Consejería de Educación y Empleo, ha elaborado estas unidades, según han detallado.


La consejera ha señalado que estas unidades van a permitir que cualquier alumno identifique en su propio entorno el legado humano, desde los primeros pobladores de la Prehistoria, así como la naturaleza que compone el paisaje de su zona, lo que tiene "un valor educativo inestimable".


Las unidades didácticas serán también presentadas en los Centros de Profesores y Recursos (CPR) de la provincia para que las conozca el profesorado y estarán disponibles tanto físicamente como de manera virtual.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar