• Miércoles, 29 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Investigado por maltrato animal tras hallar en una finca cacereña 70 vacas muertas

La Guardia Civil recuerda que el maltrato y abandono animal es un delito que se castiga con penas de prisión, multa e inhabilitación

Audio

Redacción COPE Cáceres

Redacción Cáceres/EfeCáceres

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:47

La Guardia Civil ha investigado penalmente por los delitos de maltrato y abandono animal al responsable de una explotación ganadera situada en el término municipal de Casas de Millán, en la provincia de Cáceres, donde se hallaron al menos setenta vacas muertas.

La investigación se inició el pasado mes de noviembre, tras conocer, a través de los Servicios Veterinarios Oficiales de la Junta de Extremadura, que en una finca situada en el término municipal de dicha localidad se encontraban, al menos, 70 animales muertos de ganado vacuno, en distintas fases de descomposición.

También había animales vivos con una importante pérdida de peso y masa muscular, previsiblemente por una alimentación insuficiente o inadecuada, según ha informado la Guardia Civil.

De esta manera, los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) constataron la existencia de "malas prácticas de cuidado" llevadas a cabo por los responsables de la explotación, en las que podía observarse el sometimiento de los animales a una mala alimentación.

Esta se realizaba, además, entre un gran número de cadáveres, lo que unido a que un indeterminado número de especímenes bovinos vivos presentaban un estado deficiente de carnes, aumentaba las probabilidades de muerte de las reses.

Varios días después de una de las primeras inspecciones, llevada a cabo en el mes de noviembre y en la que estuvo presente el responsable del cuidado de los animales, fue hallado el cadáver de una vaca que en esa primera inspección se encontraba viva, si bien presentaba una extrema delgadez y permanecía en el suelo sin poder levantarse.

También se localizó el cadáver reciente de otra vaca que días antes había sido observada, en el mismo lugar, en mal estado y que no se podía levantar del barro, hechos que evidenciaban la falta de cuidado, asistencia o ayuda suministrada por sus cuidadores, a sabiendas del estado en que se encontraban los animales, que carecían de recipientes de agua o forraje en el lugar con el que alimentarse.

Por todo ello, el pasado 13 de enero los agentes del Seprona instruyeron diligencias penales, ante la supuesta comisión de los delitos de maltrato y abandono animal, frente al hombre responsable del cuidado de los animales, las cuales han sido remitidas al Juzgado de Instrucción, en funciones de Guardia, de la ciudad de Cáceres.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de juego

Tiempo de juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE