• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Funcionarios de prisiones reclaman frente a la Asamblea de Extremadura una comprometida subida salarial

Exigen al Gobierno la vuelta a la negociación con una propuesta de reclasificación de centros y de adecuación del salarios a las cargas de trabajo reales.

La Plataforma sindical de prisiones frente a la Asamblea de Extremadura

Míriam Rodríguez

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:11

La Plataforma sindical de prisiones, compuesta por los sindicatos Acaip-USO, CC.OO, CSIF y UGT, se concentra esta mañana frente a la Asamblea de Extremadura, para reclamar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que "asuma de una vez por todas su compromiso de subida salarial".

Exigen al Gobierno Central retomar la negociación tras presentar el pasado mes de septiembre una propuesta que fue retirada bajo el argumento de restricción presupuestaria y que suponía un incremento retributivo de 123 millones euros en el periodo 2019-2021, denuncian.

La Plataforma insiste también en la falta de personal en los centros de trabajo. Y es que cifran en más de 3.500 las vacantes que necesitan cubrir y destacan que sin personal suficiente la administración penitenciaria no puede llevar a cabo los objetivos de reeducación y reinserción que la legislación le encomienda. En el centro penitenciario de Cáceres el total de plazas vacantes de la RPT asciende a 89. Un déficit de empleados públicos que en el centro afecta a todas las áreas: sanidad, informática, tratamiento, vigilancia o mixta, según ACAIP. En la región hay unos 500 funcionarios de prisiones, 300 en Badajoz y 200 en Cáceres.
 

El conflicto laboral que enfrenta a los funcionarios de prisiones con el Ministerio del Interior se intensificó a finales de año y es que desde que en septiembre se rompieron las negociaciones que mantenían sobre la equiparación salarial y otras mejoras profesionales, las movilizaciones se han ido sucediendo por todo el país con paros semanales el  24 y 26 de octubre y el 6, 8, 13 y 15 de noviembre y una huelga de cuatro jornadas, desde el 17 al 20 de noviembre de 2018.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar