• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Extremadura cierra la actividad no esencial en municipios de más 5.000 habitantes y limita movilidad

Cierra pequeños comercios y hostelería en poblaciones de más de 5.000 habitantes, independientemente de su incidencia de COVID. Limita movilidad entre municipios de forma general.

Se prorroga el toque de queda a las 22:00 28 días más

Extremadura cierra la actividad no esencial en municipios de más 5.000 habitantes y limita movilidad

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:36

Extremadura prorroga las medidas de limitación de movilidad y de aforos por el nivel de alerta 3 durante 28 días, casi un mes más en el que se mantendrá el toque de queda a las 22:00 horas. Además, se mantienen de forma general en la región los aforos en el comercio, al 30 por ciento, el 40 por ciento en el interior de la hostelería y restauración, al 50 por ciento en el extrerior, y un límite de hasta 4 personas por mesa.

Para reducir aún más la movilidad, además en todas las poblaciones mayores de 5.000 habitantes, se cierra la actividad no esencial, comercios y hostelería, independientemente de su incidencia acumulada, según ha explicado esta tarde en rueda de prensa el consejero de Sanidad José María Vergeles, que ha acompañado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y al consejero de Economía, Rafael España, tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta.

Esta medida afecta a 647.488 extremeños, el 64,3 por ciento de la poblacion extremeña. Se pretende reducir el "atractivo de salir" y la movilidad, de momento durante una semana.

En este sentido, también se reduce la movilidad entre localidades, es decir un cierre perimetral de todas los municipios entre ellos, por lo que queda limitada la entrada y salida de la población de residencia salvo causas justificadas.

Estas dos últimas medidas será revisadasel miércoles de la semana que viene.

“Todos los indicadores están indicándonos que el número de contagios puede ir subiendo en los próximos días y que es posible que la semana que viene podamos alcanzar una fase de estabilización”, ha asegurado Fernández Vara.

Estas nuevas restricciones sepublicarán en el Diario Oficial de Extremadura este miércoles y entrarán en vigor mañana 14 de enero.

El consejero de Sanidad ha señalado que la región alcanzó ayer el nivel 4 de alerta en los indicadores de hospitalización, respecto a la ocupación de camas y de las UCI, con alrededor del 14 por ciento en camas de agudos, similar a la media nacional, y un 24,6 por ciento en UCI, frente a un 26,9 del país.

Así, se pretende reducir la movilidad por tres motivos: para proteger la salud de la población, prtoeger el sistema sanitario de Extremadura y que se pueda atender a pacientes con otras enfermedades y para blindar las residencias de mayores.

En la región se han realizado durante esta pandemia 509.164 pruebas diagnositcas, de las que 441.696 fueron PCR y 67.468 test de antígenos. De ellas 60.965 se han realizado este mes de enero, casi duplicando la tasa de pruebas por cada cien mil habitantes, 504,44 frente a las 236,07 en el país, ha afirmado Vergeles.

MÁS PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Según ha expuesto en rueda de prensa el presidente extremeño en la región se realizan entre 5.000 y 7.000 pruebas diagnósticas de coronavirus de forma diaria, casi el doble de la media nacional.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Extremadura sigue con la incidencia acumulada de COVID19 más alta de las CCAA de España, 1.131,02 a los 14 días y 673,97 a los 7 días, superando con creces el doble de la media nacional (492,88 y 270,51).

Para Fernández Vara también tenemos la “mayor capacidad diagnóstica” del país, y “esa es la manera de de ganar la batalla al virus, yendo a por él, a buscarlo, aunque represente un mayor número de contagios”, ha afirmado.

Rspecto a las vacunas, en esta semana, ha dicho Vara, “vamos a tener vacunadas a todas las residencias y estaremos muy avanzados en la de los profesionales sanitarios”.

Además, ha contestado a las críticas de la la lentidud en la administración de la vacuna que había que ser “prudentes” en los primeros días para ver “cómo reaccionaban los primeros vacunados” y posteriormente “asegurar que podemos adoptar un ritmo mayor”.

“No son Vara y Vergeles los que deciden cómo y cuando se vacuna cada uno, son los profesionales sanitarios de la Dirección General de Salud Púlica y de cada una de las áreas”, ha aseverado.

Respecto a las nuevas restricciones adoptadas para combatir la movilidad ha subrayado que “no hay nada que me duela más, además de los fallecmientos, que un autónomo o una pyme tenga que cerrar la persiana de su empresa, me rompe el alma”.

“No son ellos los que han producido los contagios, pero soy consciente que es la movilidad las que los origina, las medidas no son para cerrar los negocios, son para limitar la movilidad”, ha dicho respecto a estos empresarios.

La Junta va a poner en marcha una serie de ayudas directas a pymes y autonómos de 40 millones de euros, ayudas que se publicarán hoy en el Diario Oficial de Extremadura.

Fundamentalmente están destinadas a empresas de turismo, comercio y hostelería con una reducción de sus ingresos en 2020 de al menos el 20 por ciento, y si no lo pueden acreditar, que se hayan visto afectadas por las medidas de cierre.

Para el presidente extremeño estas empresas son una prioridad pero “hay que garantizar que en las próximas dos semanas somos capaces de doblegar este virus”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE