El dulce milagro de las monjas de clausura extremeñas para salvar su legado

La feria Monacal 2025 reúne en Cáceres los dulces de 14 conventos, un esfuerzo titánico ante la falta de relevo generacional y el alza de costes

Miriam Rodríguez

Cáceres - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La feria MONACAL 2025 se celebrará del 5 al 8 de diciembre en el palacio episcopal de Cáceres, donde se pondrán a la venta 9.000 cajas de dulces elaborados en 14 conventos de la región. El evento no solo es un escaparate de la repostería tradicional, sino también un reflejo del esfuerzo de las religiosas por mantener viva una herencia cultural y gastronómica bajo el lema "Apadrina un convento".

El alma de la feria

Francisco Fernández Román, delegado diocesano de Vida Consagrada de Coria Cáceres, ha destacado que la feria no sería posible "sin el trabajo y la dedicación" de las monjas. Ha señalado que participar exige un gran esfuerzo debido a las limitaciones de edad y personal, valorando el sacrificio que han hecho para estar presentes, como las monjas del convento de las clarisas de Cáceres, que a pesar de ser mayores "han aumentado la producción" para esta ocasión.

En todos los conventos, las religiosas de más edad son "el alma de todo lo que es la producción de los dulces", supervisando las recetas y transmitiendo su experiencia. Un ejemplo de innovación dentro de la tradición son los "corazones de San Francisco", una receta original de almendra de las franciscanas de Coria.

Sostenibilidad y patrocinio

La feria también es clave para el sostenimiento económico de los conventos, que se han enfrentado a una subida inédita de algunos de los ingredientes que usan para hacer estos dulces. Fernández Román ha explicado que el evento ha sido posible gracias a que los patrocinadores "han adelantado toda la materia prima para la elaboración de los dulces", un apoyo crucial sin el cual las religiosas "dudo que económicamente hubieran podido responder".

Son esa raíz de la iglesia que no vemos pero que la sostiene con su oración"

Francisco Fernández Román

Delegado diocesano de Vida Consagrada de Coria Cáceres

Las monjas son "conscientes perfectamente de la repercusión que tiene este evento" y del cariño de la gente, un reconocimiento a una labor "impagable", según el delegado. "Son esa raíz de la iglesia que no vemos pero que la sostiene con su oración, con su labor, con su misión", ha añadido. La acogida ha superado todas las expectativas, un hecho que las ha llenado de alegría.

El gran reto: el relevo generacional

El gran problema es el relevo generacional"

Francisco Fernández Román

Delegado diocesano de Vida Consagrada de Coria Cáceres

A pesar del éxito de la iniciativa, el futuro de muchas de estas comunidades está en el aire. "El gran problema es el relevo generacional", ha admitido Fernández Román. Monasterios que hace pocos años albergaban a 25 monjas ahora subsisten con apenas seis o siete, lo que merma su capacidad para mantener tanto la producción de dulces como los propios edificios.

NO SÓLO DULCES 

Durante los cuatro días de feria, del 5 al 8 de diciembre, los visitantes podrán disfrutar de una amplia muestra de dulces, artesanía y productos elaborados en conventos y monasterios, además de una cuidada programación cultural.

La feria contará con espacios expositivos, venta directa, actuaciones musicales, actividades divulgativas y propuestas especialmente pensadas para poner en valor el legado histórico y espiritual de las comunidades religiosas.

Precisamente las jornadas han arrancado hoy con la inauguración de unas Jornadas Profesionales organizadas por la Uex con ponentes universitarios, expertos gastronómicos, sesiones sobre patrimonio, turismo religioso e historia culinaria.

Monacal 2025 es un evento solidario impulsado por la Diócesis de Coria-Cáceres y la Universidad de Extremadura (UEx)

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados