• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

1,5% CULTURAL

A contratación la segunda fase de la obra de restauración de la catedral de Coria por 1,4 millones

Se actuará en la restauración general de la fachada sur, la consolidación de estructuras, bóvedas y arcos, y la rehabilitación de los muros interiores

Catedral de Coria

Míriam Rodríguez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:43

La Diócesis de Coria-Cáceres ha publicado los pliegos para la contratación de la segunda fase de las obras de consolidación y restauración de la Catedral de Coria, que cuentan con un presupuesto inicial de 1,47 millones de euros que se ejecutan con cargo 1,5% Cultural. De tal forma que el Ministerio de Fomento aportará un millón de euros (69,19%), a través del 1,5% cultural; la Junta de Extremadura aportará 220.575 euros (15%); el Cabildo Coria-Cáceres otros 212.474 euros (14,45%), y el Ayuntamiento de Coria un total de 20.000 euros (1,36%).

Las actuaciones en esta fase consistirán en la restauración general de la fachada sur, la que da al río Alagón; la consolidación de estructuras, bóvedas y arcos; y la rehabilitación de los muros interiores de la catedral. 

La empresas interesadas en la contratación de estas obras pueden presentar sus ofertas hasta el 11 de marzo, a las 12,00 horas en el registro del Obispado de Coria Cáceres situado en el número 1 de la Plaza de Santa María, en Cáceres.

El plazo de ejecución de las obras es de un año y una vez que comience la actuación en el interior se cerrará temporalmente la catedral cauriense.

Todas las condiciones del concurso están publicadas en la web de la Diócesis Coria-Cáceres, donde se pueden consultar el pliego de cláusulas particulares y el de prescripciones técnicas particulares, así como la documentación técnica.

ACTUACIONES EN LA PRIMERA FASE

La primera fase de las obras, que ejecutó una UTE liderada por ACCIONA con un presupuesto de un millón y medio de euros, concluyó en octubre de 2017. Los trabajos en esa primera fase permitieron consolidar la ladera en la que se asienta la Catedral para evitar movimientos de tierras que pudieran afectar al templo. Asimismo, para evitar las humedades y ventilar las cimentaciones, se inició la construcción de una cámara bufa que recorrerá todo el perímetro de la Catedral, y que se tiene que concluir en las siguientes fases del proyecto.

También se rebajó el nivel del pavimento de la plaza junto a la fachada norte y se restauraron las fisuras existentes en la cara este, donde, además, se construyeron dos nuevos contrafuertes como refuerzo estructural. En esta primera fase de las obras se volvieron a abrir los ventanales originales, con su carpintería exterior y sus vidrios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar