• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Chispa, Premio Grammy en 2022, actuará en el 49 Festival Flamenco de Cáceres este sábado

El Festival Flamenco de Cáceres se celebra este sábado bajo el lema 'En las puertas', en alusión al casi medio siglo de vida de este certamen, en el Complejo Cultural San Francisco

ctv-vg7-whatsapp-image-2023-11-13-at-150637

Europa Press/Redacción CáceresCáceres

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:44

El Festival Flamenco de Cáceres celebra este sábado, día 18, su 49 edición bajo el lema 'En las puertas', en alusión al casi medio siglo de vida de este certamen, por el que han pasado ya centenares de artistas, al que se sumará la emeritense La Chispa, Premio Grammy en 2022, o el jerezano Ezequiel Benítez, que actuarán en el auditorio del Complejo Cultural San Francisco de la capital cacereña.

La cita, organizada por la Peña Amigos del Flamenco de Extremadura, será a las 20,30 horas y será presentada por el periodista especializado en flamenco Antonio Alcántara, que dará paso a seis actuaciones que incluyen cante, toque y baile.

Al escenario cacereño se subirá la cantaora cacereña Tamara Alegre, con José Miguel Iglesias, 'Josemi', al toque. También se contará con la actuación de Carolina Fernández (La Chispa), que ganó el año pasado un Premio Grammy Latino al mejor álbum de música flamenca, con el grupo musical Las Migas. En Cáceres estará acompañada a la guitarra por Perico de la Paula, mientras la bailaora Leyla Buitrago ofrecerá dos espectáculos acompañados de las cantaoras Viki González y Nane Ramos, y los tocaores José Ángel Castilla y Sara Castro.

La cantaora Paqui Ríos y el tocaor José de Pura también se incluyen en el programa de esta cuadragésima novena edición del festival cacereño, que contará con la actuación del cantaor Ezequiel Benítez, acompañado al toque por Paco León.

EXPOSICIÓN SEMBLANTE JONDO

Como complemento a este Festival Flamenco de Cáceres, la Sala Pintores 10 acoge una exposición titulada 'Semblante jondo' que muestra los trabajos de Juanjo Narbón, Estefanía Soto, José Castrillo, Adrián Segura y Rafa López, que podrá verse a partir del 16 de noviembre.

Se trata los artistas cuyas obras conjugan pintura, collage y escultura para homenajear a la tradición flamenca en su versión más pura y que podrá visitarse hasta el 7 de diciembre, en horario de lunes a viernes de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas, según informa la asociación Amigos del Flamenco de Extremadura.

'Semblante Jondo' se compone de 20 retratos, todos en formato de busto, que representan los semblantes de destacadas figuras del sentir profundo del flamenco. Personalidades señeras del cante, de la guitarra, de las letras escritas para esas voces, y entre ellos, Federico Vázquez, presidente de Honor de la Peña Amigos del Flamenco de Extremadura, que ha realizado una importante labor en el crecimiento del centro de documentación que custodia esta asociación.

Junto a estos retratos se pueden ver cinco esculturas que representan la silla en la que se apoya el sombrero de ala ancha de curvados palos, la guitarra de inspiración cubista, la estilizada rosa, el bastón que marca el ritmo apoyado en el corazón, y la peineta. El objetivo último de esta actividad es propiciar el conocimiento y la divulgación del flamenco en todo su alcance y dimensión.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar