• Lunes, 22 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cáceres registró 414 abortos en 2022, y VOX pide ayudas a la maternidad

Vox instará al Pleno municipal, vía moción, a aprobar un compromiso firme del ayuntamiento cacereño en defensa de la vida y de la ayuda a las mujeres embarazadas

Audio

Redacción Cáceres/EfeCáceres

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:54

La provincia de Cáceres registró 414 abortos voluntarios en el año 2022, según los datos oficiales recopilados por el Grupo Municipal Vox, que instará al Pleno municipal, vía moción, a aprobar un “compromiso firme del ayuntamiento cacereño en defensa de la vida y de la ayuda a las mujeres embarazadas”.

Así, en la moción registrada, Vox insta a crear un programa municipal de "apoyo a la vida y a la maternidad", que incluya una ayuda por nacimiento o adopción, así como campañas de divulgación "sobre la realidad del aborto y sus secuelas", con conferencias y charlas en institutos dirigidas a adolescentes.

En concreto, el texto de la moción solicita que se ponga en marcha un servicio específico de información y asesoramiento "permanente" para mujeres embarazadas que lo requieran, y "en el que puedan tener información detallada y objetiva sobre el aborto y sus consecuencias, tanto físicas como psicológicas".

Igualmente, se impulsaría un programa específico de ayuda a las adolescentes y a sus familias, para que quienes opten por continuar su embarazo puedan seguir con sus estudios, “manteniendo un apoyo psicológico permanente, y que dispongan de la información suficiente para poder optar por quedarse con su bebé o cederlo en adopción".

Por otro lado, plantea la promoción de convenios de colaboración con fundaciones que "aboguen y luchen por la vida" como la Fundación Provida o Red Madre, así como "crear una ayuda universal por nacimiento o adopción para impulsar la natalidad en nuestro municipio".

Asimismo, pide que se oferten cursos de actualización profesional para facilitar la reinserción laboral de las madres y combatir la brecha maternal. El objetivo: conseguir "un compromiso firme del Ayuntamiento en defensa de la vida y la ayuda a las mujeres embarazadas", ya que, según la moción, el número de interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) en España durante el año 2022 aumentó un 9,01% respecto a 2021.

En cuanto a los datos provinciales, la estadística indica que de los 414 abortos, 200 mujeres no tenían ningún hijo anteriormente, 99 tenían 1; 78 tenían 2; 27 mujeres tenían 3; 9 tenían 4, y una tenía 5 o más hijos.

Vox afirma que "a día de hoy, el aborto se ha convertido en una mera medida eugenésica", ya que 183 mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo y casi medio centenar son menores de edad.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2