COPE

NOCHE PATRIMONIO

La ampliación del Museo Helga de Alvear se podrá ver en la Noche del Patrimonio

Cáceres celebra la Noche del Patrimonio el 12 de septiembre abriendo sus centros turísticos y museos, como el de arte contemporáneo Helga de Alvear

La ampliación del Museo Helga Alvear se podrá ver en la Noche del Patrimonio

Visita en julio a la ampliación del Helga de Alvear de varias autoridades políticas

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:43

La ampliación del Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear de Cáceres, hasta ahora denominado Centro de Artes Visuales, será visitable la Noche del Patrimonio, aunque aún no se ha inaugurado.

Cáceres celebrará la Noche del Patrimonio el próximo 12 de septiembre, conjuntamente con el resto de ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad.

La ampliación del museo es un ambicioso proyecto de 10 millones de euros, que propone un diálogo con la Casa Grande, actual sede del centro, y crea un recorrido peatonal que reordena la zona y comunica el casco histórico con el área urbana de Camino Llano.

La visita será guiada, con grupos reducidos de hasta 30 personas y en tres turnos, previa inscripción en el correo habilitado (general@fundacionhelgaalvear.es), ya que ha generado "mucha expectación", ha advertido el alcalde, Luis Salaya, durante la presentación este jueves de la Noche del Patrimonio.

Salaya ha destacado que se trata de uno de los eventos más importantes de la ciudad y que “se celebrará con todas las medidas de seguridad”.
Las puertas de los monumentos más emblemáticos se abrirán a las ocho de la tarde.

No obstante, el Ayuntamiento se reserva la posibilidad de suspender el evento si la situación de la pendemia empeora, incluso el mismo día, por si la celebración puede ser "mínimamente peligrosa".

El evento estará estructurado en tres secciones: “Abierto patrimonio”, en la que se abrirán al público de forma gratuita espacios patrimoniales y culturales, lo que permitirá disfrutar de museos, palacios, iglesias, etc. fuera de su horario habitual.

Excepto el Baluarte de los Pozos, porque está inmerso en un proceso de rehabilitación junto al paño de muralla que lo circunda.

Tampoco se abrirá este año la casa consistorial “porque supondría un riesgo sanitario para los trabajadores y administrativos”, según el alcalde. Este año se incluye también la apertura de las ruinas romanas del Mayoralgo.

La Plaza de las Veletas será uno de los escenarios excepcionales de la programación con “Escena patrimonio” y un espectáculo de danza contemporánea, a cargo de la compañía ‘DU'K'TO’ con la obra “Cafuné”.

La entrada es por orden de llegada hasta completar el aforo reducido.

Se trata de una compañía catalana-balear dedicada a la creación y a la producción de espectáculos de circo y danza contemporánea.

La sección “Vive patrimonio” contará con espectáculos en pequeño formato dirigidos a los distintos colectivos en plazas, calles y espacios patrimoniales, “dentro de estrictas medidas de seguridad y donde tendrán un papel destacado los colectivos locales culturales”.

La Coral In Pulso de Cáceres actuará en Iglesia de la Preciosa Sangre (San Jorge) y en el Foro de los Balbos la Banda de Música Municipal ofrecerá un concierto junto a la proyección de un vídeo con una selección de las “fotos confinadas”, seleccionadas por PhotoEspaña.

La programación incluye un concierto de los alumnos del conservatorio de Música Hermanos Berzosa en el Palacio de Carvajal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo