La feria de la tapa Extregusta pospone su celebración al mes de abril

Los restaurantes que participan y los propios patrocinadores han decidido realizar la feria después de Semana Santa, por la alta actividad del sector en estas fechas

Europa Press Redacción Cáceres Cáceres

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 10:04

La séptima edición de la feria de la tapa Extregusta de Cáceres, que se había anunciado para los días 22, 23 y 24 de marzo, se traslada al 5,6 y 7 de abril, por decisión de los expositores y los patrocinadores. Es un certamen gastronómico diseñado para que los hosteleros muestren su capacidad de innovación en la elaboración y presentación de tapas, al tiempo que promocionan la cultura gastronómica y fomentan el conocimiento de los productos extremeños y certificados con Denominación de Origen Protegida (DOP).

La cita, que tiene lugar en el Paseo de Cánovas de Cáceres, organizada por la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca) y patrocinada por Mahou y Cajalmendralejo, coincidía con el primer fin de semana de procesiones de la Semana Santa, una fecha que congrega a miles de visitantes en la ciudad y con el mercado de artesanía que por estas fechas se instala en el mismo lugar. Por este motivo, los restaurantes que participan y los propios patrocinadores han decidido trasladar esta feria de la tapa a fechas posteriores a la Semana Santa. El Extregusta es una de las que más público congrega en la ciudad y una importante fuente de ingresos para las empresas que participan en ella. El año pasado cerró con una recaudación total que superó los 110.000 euros y contó con 22 expositores.

Si no hay nuevos cambios, motivados por otras circunstancias como la meteorología, desde el viernes 5 hasta el domingo 7 de abril, se podrán degustar más de un centenar de tapas en horario ininterrumpido de 12,30 a 18,30 horas en los diferentes puestos que ocuparán los diferentes restaurantes de la ciudad.

Se celebrarán los concursos populares y profesionales de tapas, y se entregarán los tres premios Caldero a las mejores elaboraciones elegidas por un jurado, que se embolsarán 500, 300 y 200 euros, respectivamente. Asimismo, se entregará el XVII Caldero de Honor a un profesional de la hostelería.

Al igual que en ediciones anteriores, las tapas presentadas a concurso deberán estar elaboradas con al menos un ingrediente de una DOP de Extremadura, o siguiendo las indicaciones que, con antelación, comunique la organización a las empresas participantes en el concurso, según informa la Ifeca en su página web.