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Covid-19

Una mujer de 47 años muere con covid en Extremadura tras estar ocho días sin lograr atención médica presencial

La víctima acudió al PAC de Aceuchal el 11 de octubre y la PCR dio positivo. Durante los días posteriores empeoró y falleció ayer, denuncian los familiares

Hospital de Tierra de Barros, lugar donde fallece la víctima de 47 años con covid ocho días después de la PCR

Hospital de Tierra de Barros, lugar donde fallece la víctima de 47 años con covid ocho días después de la PCR

Fabián Vázquez. COPE Extremadura

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21 oct 2020

Los familiares de una mujer de 47 años fallecida con coronavirus en Extremadura denuncian que estuvieron ocho días sin lograr atención médica presencial pese al empeoramiento del estado de salud de la víctima y las continuas llamadas a los sanitarios, por lo que solicitarán que se depuren responsabilidades. La fallecida acudió el pasado 11 de octubre al PAC de Aceuchal (Badajoz), localidad donde residía y se le realizó la prueba PCR, cuyo resultado fue positivo.

Además también obtuvieron el resultado de PCR positiva con coronavirus tanto su marido como uno de sus hijos. La mujer presentaba síntomas de asfixia y manifestaba "que se encontraba mal", según relatan en un escrito familiares de la víctima. Aquel día fueron varias las llamadas al centro de salud para manifestar estos síntomas, una situación que se repitió días después.

El 15 de octubre, denuncian los familiares de la fallecida, la llamada la realizan al Centro 112 de Extremadura y al propio centro de salud de la localidad de Aceuchal, pero la respuesta que recibieron fue "que estaban muy saturados". Pasadas dos o tres horas la familia recibió la llamada de los propios sanitarios y le atendieron "por vía telefónica, prescribiéndole medicación sin previa valoración".

LOS SINTOMAS CONTINÚAN

Los síntomas de asfixia continuaron pasados los días e incluso la fiebre llegó a ser de 39º. Estos familiares denuncian que el día 16 siguen sin recibir la llamada de su médico y, pese a las continuas llamadas al centro de salud, los familiares creen que los médicos consideraron "que era una mujer joven sin patologías previas, por lo que no requieren de valoración in situ".

Las llamadas se repitieron, en varias ocasiones al centro de salud y también al Centro 112 de Extremadura, mostrando además otras patologías. "Estaba desorientada y decaída", señala la familia de la fallecida de 47 años. Alegan que este síntoma se debe "a la falta de oxígeno en sangre". Incluso informan a los facultativos "que echaba espuma por la boca", para lo cual prescribieron "ansiolíticos", una vez más a través de la vía telefónica.

El estado de salud de la víctima empeoró una vez más y la trasladaron finalmente al Hospital de Tierra de Barros, donde fallecia a primera hora de este lunes 19 de octubre sin recibir atención médica presencial pese a la gravedad de la paciente.

Estos familiares critican además que el consejero extremeño de Sanidad "deje morir a una persona joven en su casa asfixiada por la gestión que están haciendo de la atención primaria".

SOLICITAN RESPONSABILIDADES

Los familiares de la fallecida de Aceuchal de 47 años exigen responsabilidades al Servicio Extremeño de Salud "por la gravedad de los hechos" que denuncian. Entre ellas solicitan que se le abra "expediente disciplinario y sancionador a los responsables facultativos que omitieron las llamadas reiteradas alertando del estado en cual se encontraba" la fallecida.

Asimismo exigirán "responsabilidad patrimonial y que se depuren todas las responsabilidades" por parte de la Administración regional.

RESPUESTA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

La Junta de Extremadura este miércoles responde a esta denuncia aludiendo a las declaraciones del consejero de Sanidad, José María Vergelestras el Consejo de Gobierno celebrado en la jornada de ayer y en la que manifestó "no tener constancia de esa carta" que enviaba la familia.

Vergeles además señaló que comprendía "el dolor por el que esta familia está pasando" y más tratándose de una persona joven y sin patologías, por lo que "se pone a su disposición y también todo el Servicio Extremeño de Salud para aliviar su dolor y saber lo que ha podido pasar".

No obstante, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad extremeño no se pronunció "sobre las negligencias" que denuncia la familia de la fallecida porque "tenemos excelentes profesionales y no creo que nadie haga daño por omisión o de otra manera", explicaba.

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