• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Vídeo - Polémica

Trabajadores de Ambuvital denuncian el despido del presidente del comité de empresa: "La Junta debe actuar"

Recuerdan a la Junta de Extremadura que esta empresa es adjudicataria de un contrato "directo" de más de 36 millones de dinero público: "debe impedir estas prácticas anti obreras"

Ambuvital no sabe si licitará o no al concurso ya que "es de alto riesgo empresarial" debido a la crisis que sufre este sector

Concentración de los trabajadores de Ambuvital. COPE

Concentración de los trabajadores de Ambuvital. COPE

COPE ExtremaduraFabián M. VázquezMérida (Badajoz)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:06

Un grupo de trabajadores de la empresa Ambuvital, concesionaria del transporte sanitario terrestre en Extremadura, se han concentrado este lunes frente a las oficinas de esta empresa para apoyar a Lander Gonzalez, presidente del comité y que ha sido despedido por parte de la dirección en los últimos días.

El sindicato USO ha denunciado que este despido, notificado la pasada semana, se ha realizado "de forma arbitraria y llegando a crear una realidad paralela" para justificar la acción contra este trabajador.

El despido se comunicó justo después del último requerimiento de la Inspección de Trabajo hacia la empresa en el que advertía de una serie de incumplimientos, según ha denunciado Víctor Arnelas, representante del sindicato USO.

Esos requerimientos están relacionados "especialmente con la jornada laboral", en la que "en muchos casos" se exceden las horas establecidas en convenio. También ha recordado que una reciente sentencia del Tribunal Supremo obliga a la empresa a cumplir las 1.800 horas al año por empleado, por lo que "habrá que ver qué hacen cuando muchos trabajadores hayan cumplido ya el próximo mes de julio ese cupo", ha preguntado Arnelas.

Como ejemplo, ha señalado que hay casos que "realizan hasta 2.600 horas", excediendo los límites establecidos por la ley.

Vídeo

Concentración de un grupo de trabajadores de Ambuvital tras el despido del pte del Comité de Empresa. COPE


La Inspección de Trabajo también ha advertido a la empresa diferentes cuestiones sobre los descansos, las vacaciones o las jornadas laborales realizadas en días festivos, ha explicado el representante sindical.

Los trabajadores han reclamado a la Junta de Extremadura que actúe contra estas prácticas, "porque ya hemos conocido que esta empresa usa el despido como arma", algo que es una actitud "'anti obrera' y 'anti sindicalista'", puesto que el trabajador despedido era el presidente del comité de empresa. Arnelas ha recordado que Ambuvital es adjudicataría "de manera directa y sin publicidad de un contrato de más de 36 millones de euros de dinero público".

"Ya sabemos que es una empresa que usa el dinero de todos los extremeños para pagar estas indemnizaciones por despido", ha explicado Arnelas. Además, ha anunciado la impugnación del despido y han solicitado una ronda de reuniones con los partidos políticos con representación en la Asamblea de Extremadura, además de solicitar un encuentro con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, "para que tome medidas".

La concentración, promovida por USO, ha sido apoyada por un representante de CCOO y por la portavoz de Sanidad del Partido Popular en la Asamblea de Extremadura, Elena Nevado.

AMBUVITAL NO SABE SI LICITARÁ

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por otro lado, la empresa Ambuvital ha señalado este lunes que "está estudiando si licitará o no" para continuar prestando el servicio, ya que ha considerado que el nuevo pliego del concurso es de "alto riesgo empresarial".

En un comunicado, la empresa adjudicataria del transporte sanitario terrestre en Extremadura, ha señalado que este sector en toda España está "en un momento crítico" tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo y que obliga a esteblecer una jornada máxima de 1.800 horas para la mayoría de los trabajadores.

Unos problemas que en Extremadura "son aún mayores", ha añadido Ambuvital, ya que "existe un importante conflicto sindical por el bloqueo de las negociaciones del convenio colectivo del sector y esto conlleva la salida de un pliego sin aún saber cuál será el coste salarial que tendrán las empresas".

Además ha apuntado que hay un total de 250 procedimientos abiertos, la mayor parte de ellos heredados de las anteriores empresas adjudicatarias.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar