POLÍTICA REGIONAL

PP y Cs repiten enmienda conjunta a los presupuestos regionales con la rebaja fiscal como "clave de bóveda"

"Tenemos mucha fuerza, muchas ganas", ha asegurado la presidenta del PP, quien considera que a quien se nota "desgana" y "agotamiento" es a Guillermo Fernández Vara

PP

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

6 min lectura

Los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos en la Asamblea han registrado este viernes, por segundo año consecutivo, una enmienda a la totalidad conjunta al Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma (PGEx) para 2023, en la que piden la devolución de las cuentas elaboradas por el Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara al considerar que no atienden a la "Extremadura real".

Una enmienda a la totalidad que, además, está sustentada en una cuestión que ya ha venido protagonizando el debate durante el proceso de diálogo abierto por la Junta con las fuerzas de la oposición para tratar de acordar las cuentas, y que no es otra que la reclamada bajada de impuestos.

En palabras de María Guardiola, presidenta del PP, esta es la verdadera "clave de bóveda" de la enmienda a la totalidad a unas cuentas en las que el gobierno regional no ha incorporado su propuesta de rebajar los dos primeros tramos del IRPF y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales al 6% en general y al 3% en municipios afectados por la despoblación.

El líder de Ciudadanos en la región, David Salazar, en la rueda de prensa conjunta que ambos dirigentes han ofrecido en la sede de los 'populares', en Mérida, antes de dirigirse al Registro de la Asamblea con la enmienda a la totalidad, ha señalado que este era el momento para Extremadura para acometer una rebaja fiscal que es posible, ha señalado, gracias al "exceso" de recaudación por inflación, pero que el gobierno socialista de Vara ha sustituido por un "raquítico recorte" de las tasas y precios públicos.

Una bajada de impuestos que no es comparable a la de UK, según María Guardiola, porque en Andalucía se han bajado y ha subido la recaudación. Y es que, ha recordado, su planteamiento no pasa por una "bajada masiva" de impuestos, sino que tiene el objetivo de "acabar con la despoblación para aumentar la recaudación porque hay más gente tributando".

En esta misma línea, el líder de la formación naranja cree que el paralelismo es "desafortunado" puesto que mientras en Reino Unido se aprobó una "bajada masiva de impuestos a los más ricos y un aumento del gasto público", aquí lo que se plantea es "una bajada a los que menos tienen y mantener el gasto, pero hacerlo más eficiente".

Ambos dirigentes han apostado de nuevo por esta fórmula, como ya hicieran el año pasado, entonces aún con José Antonio Monago al frente de los 'populares', a sabiendas de que la enmienda a la totalidad conjunta no saldrá adelante debido a la mayoría absoluta de los socialistas en el parlamento extremeño, por lo que los presupuestos seguirán su tramitación a expensas de los cambios que puedan incorporarse a través de las enmiendas parciales.

LAS PEORES CUENTAS EN EL PEOR MOMENTO

En su intervención María Guardiola ha señalado que los presupuestos elaborados por el gobierno de Vara son "las peores cuentas en el peor momento posible", y que pretenden mejorar para que los extremeños puedan "atravesar una tormenta económica que están impactando de manera muy importante en los hogares extremeños".

Guardiola ha asegurado que la ley más importante del año, la de los Presupuestos, no puede ser "una imposición vestida de diálogo", que es lo que considera que ha ocurrido durante los encuentros que ha mantenido la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, con los partidos de la oposición.

Un presupuesto que "da la espalda a la Extremadura real", que no contempla los recientes datos de extremeños en riesgo de pobreza y exclusión social, ni tampoco las previsiones de pérdida de población, que Vara pretende combatir con "autobuses gratis que no llegan a los pueblos".

La dirigente popular considera que estos presupuestos "no sirven a la Extremadura real porque no bajan impuestos", a pesar de que es un momento "crucial", y añade que "cuando más se está recaudando debido al esfuerzo de los extremeños es cuando más se debe repartir el exceso de recaudación".

Esta es, ha remarcado, la "clave de bóveda" de la enmienda a la totalidad, pues la rebaja fiscal fue planteada desde el primer momento de la negociación de los presupuestos, que pasa por una reducción de los dos primeros tramos del IRPF "más que asumible".

Una oferta que no ha recibido respuesta salvo una bajada de tasas "selectiva" y "anecdótica", que tendrá un impacto de 20 millones en las arcas autonómicas, cuando las previsiones apuntan a una recaudación por la vía de los impuestos de 435 millones de euros.

Por su parte, David Salazar, han señalado que habla en nombre de esos extremeños que creen que "hay otra Extremadura posible", que es la que "no quiere un bonobús, la que no quiere solo una ayuda, una subvención, sino elegir vivir la vida de la manera que ellos quieran".

Salazar ha abundado en que la principal coincidencia con el PP se encuentra en la propuesta de bajar los impuestos, que "no siempre significa recortar servicios", ha subrayado, al tiempo que ha remarcado que "nadie quiere cerrar hospitales" ni tampoco que haya "menos dinero para educación", sino que se invierta "mejor" el dinero.

Una rebaja fiscal que considera posible gracias al exceso de recaudación, que ha cifrado solo vía IRPF en más de 200 millones de euros, que sumados a los fondos procedentes de Europa, ascienden a un a 700 millones de euros, que se podrían destinar a bajar los impuestos, ha insistido.

Por tanto, Cs apuesta por unos presupuestos que ayuden a los extremeños a "pagar sus hipotecas", y no unas cuentas con más deuda que en lo que se traduce es en "hipotecar" a las futuras generaciones de extremeños.

ENMIENDA SIN FUTURO

A preguntas sobre el resultado que le espera a la enmienda en la votación en el parlamento extremeño, y si ello puede mermar energías a los proponentes, Guardiola ha señalado que no les va a restar "ni una poquita".

"Tenemos mucha fuerza, muchas ganas", ha asegurado la presidenta del PP, quien considera que a quien se nota "desgana" y "agotamiento" es a Guillermo Fernández Vara, que lleva "25 años sentado en el Consejo de Gobierno", y a quien pregunta "qué va a hacer ahora diferente que no haya hecho hasta ahora". En esta misma línea, Salazar ha señalado que "pinta" de que falte energía no tienen ninguno de los dos.

INTEGRACIÓN DE CS EN EL PP

Por otro lado, preguntados sobre una posible integración de Cs en las listas del PP en las próximas elecciones, Guardiola se ha mostrado "abierta a que se sume a un proyecto de cambio en la región todo aquel que quiera hacerlo".

Así, ha señalado que con esta enmienda simplemente han tratado de mirar "por el bien de los extremeños", sin entrar a valorar posibles integraciones, aunque ha reconocido que en este caso se han entendido "muy rápido".

También Salazar ha diferenciado la enmienda de las elecciones, sobre las que ha indicado que desconoce lo que ocurrirá en el futuro, si bien ha remarcado que tienen el mandato de sus votantes hasta mayo de 2023, fecha hasta la que seguirán trabajando para que los extremeños "vivan un poco mejor".

No obstante, también ha reconocido que, al igual que ya ocurriera el año pasado, coinciden "en muchas cosas con el PP", así como que lo que ha visto hasta ahora con María Guardiola le "gusta". "Compartimos una visión de que Extremadura tiene que cambiar, y a partir de ahí será lo que quieran los extremeños y nuestros partidos", ha señalado.

Escucha en directo

En Directo COPE MÉRIDA

COPE MÉRIDA

Programas

Último boletín

5:00H | 25 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking