El 40 por ciento de los residuos que arrojamos al contenedor amarillo deberían ir a otro recipiente

La Junta de Extremadura ha puesto en marcha una campaña para concienciar sobre la importancia de separación de residuos en origen para el reciclaje

Olga García, consejera para la Transición Ecológica de Extremadura y el gerente de Gespesa, José M. Carrasco

Europa Press

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Una campaña de publicidad puesta en marcha por la Junta de Extremadura busca reducir los residuos impropios depositados en el contenedor amarillo, que en la región supera el 40,5 por ciento. Cabe señalar que por residuo impropio se entiende aquel que no debiera haber sido depositado.

El pasado año 2021, se recogieron 15.031,36 toneladas de envases ligeros en contenedores amarillos en Extremadura, de las que se reciclaron 7.554,58 toneladas de envases, un 50,26 por ciento, una cifra que es necesario "mejorar", ya que en 2025 se debe alcanzar el 65 por ciento.

Asimismo, cada extremeño deposita 14,01 kilos de envases ligeros en el contenedor amarillo, de los que un 40,56 por ciento son impropios, según ha informado este lunes la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, junto al gerente director de Gespesa, José María Carrasco, en la presentación de la nueva campaña de mejora de reciclaje de envases ligeros.

Entre los objetivos de dicha campaña, dotada con 513.000 euros, está promocionar la separación correcta de residuos en origen y reducir los residuos impropios en contenedores de recogida selectiva de envases por parte de los ciudadanos extremeños.

En su intervención, García ha destacado que, en Extremadura, los datos reflejan que en los últimos años el uso de envases se ha incrementado de manera "constante", lo que provoca un aumento de la generación de residuos domésticos y comerciales no peligrosos.

Por ello, y para favorecer su correcta gestión y recuperación, la Junta impulsa y colabora con las entidades locales en la implantación de la recogida selectiva de envases.

Así, ha recalcado que el Plan Integrado de Residuos de Extremadura 2016-2022 apuesta por la reducción, por la prevención, por la reutilización y por el reciclaje, a lo que ha añadido que los esfuerzos de la administración autonómica están incidiendo en la gestión y el recogida de residuos.

En el último año, la Junta ha sacado dos convocatorias para impulsar la recogida selectiva en colaboración con las entidades locales, dotadas con 14,3 millones de euros, gracias a lo cual, la cantidad de residuos recogidos separadamente en los últimos años ha crecido de manera "exponencial".

Pese a ello, ha lamentado que no se consigue reducir la cantidad de residuos que se depositan erróneamente en los contenedores de recogida selectiva y, aunque ha incidido en que reducir el consumo es la manera más eficaz de evitar la generación de residuos, ha insistido en que realizar una correcta separación en origen en "básica" para proporcionar una nueva vida y reducir el impacto del consumo en el medioambiente.

CIUDADANÍA CONCIENCIADA

La consejera extremeña ha destacado que la ciudadanía extremeña está cada vez "más concienciada" con la importancia del reciclaje y la separación en origen para el cuidado del medioambiente, pese a lo cual hay un gran número de consumidores que confunden qué residuos se deben depositar en cada contenedor, de forma especial en el amarillo.

De esta forma, la administración autonómica se marca como objetivo que cale entre los extremeños "conceptos tan básicos" como que no todos los plásticos van al contenedor amarillo. Así, por ejemplo, cubos de plástico o juguetes no deberían ir al contenedor amarillo.

Por su parte, al gerente director de Gespesa, José María Carrasco, ha incidido en que esta "campaña ambiciosa" debe llegar a todos los extremeños, independientemente de su lugar o edad, por lo que la misma va a tener presencia en medios de comunicación tradicionales y digitales, en las redes sociales más utilizadas y también presencia física en marquesinas, vallas o centros comerciales.

Con este despliegue, ha dicho, se busca conseguir alcanzar "niveles de cobertura y frecuencia efectivas" y que el mensaje llegue al mayor número de personas en Extremadura para reducir el nivel de impropios.

"Simplificándolo mucho, viene a decir que de cada diez bolsas que introducimos en el contenedor amarillo cuatro no están bien introducidas, con lo que el esfuerzo de separación en origen que realizamos se ve empañado por su efectividad", ha dicho.

En esta línea, ha recalcado que el porcentaje medio de impropios en España en 2020 era de un 28,6 por ciento, muy por debajo del porcentaje de Extremadura.

"En los últimos años, aproximadamente, el 12 por ciento de los residuos depositados en el contenedor de la fracción resto son envases ligeros que habría que haber depositado en el contenedor amarillo. Es decir, más de 47.000 toneladas anuales de envases los hemos depositados en el contenedor erróneo o incorrecto", ha apuntado Carrasco.

De esta forma, ha dicho que si se considerase hacer un reciclaje eficiente y se depositase cada residuo en su contenedor se podría cuadriplicar el volumen de envases recuperados, con el consiguiente ahorro en la utilización de materias primas o en la producción de nuevos envases.

Escucha en directo

En Directo COPE MÉRIDA

COPE MÉRIDA

Programas

Último boletín

4:00H | 12 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking