• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pedro Sánchez asegura que "el tiempo de Extremadura ha llegado" y avanza 66 millones para Transición Ecológica

El presidente del Gobierno de España ha presentado los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia y destaca a la región como potencia en energías renovables

Guillermo Fernández Vara y Pedro Sánchez en Mérida

Guillermo Fernández Vara y Pedro Sánchez en Mérida

COPE Extremadura. Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:28

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que Extremadura recibirá más de 66 millones de euros destinados a la transición ecológica dentro de las partidas incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española.

Así lo ha avanzado en un acto celebrado en Mérida en el que ha presentado dicho plan y en el que ha destacado el "papel destacado" que ocupa Extremadura dentro de la "revolución verde", que junto a la digital será uno de los pilares de actuación para la recuperación de la crisis provocada por la pandemia.

En este sentido, reiterado que el Gobierno pretende que España lidere la transición ecológica, de tal forma que aspira a acelerar en un 40% los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, o adelantar a 2023 los objetivos intermedios para 2025 en cuanto a la reducción de emisiones de CO2.

Ámbitos en los que, ha insistido, Extremadura tiene "un papel destacado", en tanto que es la primera comunidad en cuanto a potencia fotovoltaica instalada, y la segunda en termosolar.

En concreto, se ha referido al mayor parque fotovoltaico de Europa, ubicado en Usagre, en la provincia de Badajoz, así como a la construcción de otra aún más grande, entre Torrecillas de la Tiesa y Aldeacentenera, en Cáceres, con capacidad para dar energía limpia a una población de 375.000 personas al año.

Todo ello supone un "punto de partida privilegiado" para Extremadura de cara a "abordar con éxito la revolución verde". Además, ha apuntado que Extremadura fue una de las primeras comunidades en presentar su propio plan de emergencia climática, situándose "a la cabeza" en energía solar fotovoltaica, con uno de cada dos megavatios instalados en España, lo que demuestra las "capacidades" de esta región "para abordar este tiempo nuevo con el mayor de los éxitos".

En esta línea, se ha referido a la construcción en Cáceres del Centro Nacional de Investigación y Almacenamiento Energético en Cáceres, un centro con una "clara vocación internacional" en el que se invertirán 70 millones de euros, y que investigará cuestiones como el futuro de las baterías o el hidrógeno verde.

Una intervención en el Palacio de Congresos de la capital extremeña a la que han asistido el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y todo ejecutivo, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, representantes de los grupos parlamentarios, y representantes de los sindicatos y empresarios de la región.

"JUSTICIA" PARA EXTREMADURA

En su intervención, que ha comenzado y finalizado con alusiones al discurso de la investigadora del CSIC María Ángeles Durán al recoger la Medalla de Extremadura en 2015, Pedro Sánchez ha querido mostrar su compromiso con esta comunidad.

"El tiempo de Extremadura llegará", ha dicho, para posteriormente afirmar que "el Gobierno de España va a apoyar como nunca a esta tierra". Así, ha desgranado algunas de las inversiones recogidas en los Presupuestos Generales del Estado de este año para la comunidad, que contemplan un montante de 3.728 millones de euros, de los cuales 415 destinados a inversión real, es decir, un 7,5% más que en las cuentas de 2018 que fueron prorrogadas.

Unas cuentas que incluyen los citados 66 millones de euros para transición ecológica, o los 117 millones para la línea de Alta Velocidad Madrid-Badajoz, que según ha dicho "simboliza la necesidad y el valor de una obra concreta", pero también "la justicia y reconocimiento" para que no haya territorios "desenganchados".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Así, Sánchez ha señalado que a Extremadura se le ha prometido "muchas veces" el tren, pero "los extremeños no viven de promesas, sino de realidades", tras lo cual ha señalado que quiere "justicia para Extremadura". "Y me quedo ahí, por respeto a los extremeños", ha apuntado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar