• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Tiempo

El otoño comienza en Extremadura con avisos por tormentas en diferentes comarcas

La AEMET ha activado avisos en el sur de la región a partir de mediodia por meteorología adversa y se prolongarán hasta mañana

El otoño comienza este miércoles, 22 de septiembre, a las 21:21 horas

Tormentas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:18

La Agencia Estatal de Meteorología y el Centro 112 de Extremadura ha activado para este miércoles avisos por tormentas en las comarcas de Tierra de Barros, La Serena y el Sur de la provincia de Badajoz.

Estas alertas meteorológicas son de color amarillo y se activarán desde las 12:00 horas hasta las 21:00 horas. Mañana jueves volverán a activarse avisos amarillos por lluvias en las mismas comarcas y a horas similares, según la AEMET. No se descartan que se activen estos avisos en otras comarcas durante las próximas horas, debido a la influencia de una borrasca.

EL OTOÑO ARRANCA A LAS 21:21 HORAS

El otoño comienza el miércoles 22 de septiembre a las 21,21 horas oficial peninsular, han anunciado desde el Instituto Geográfico Nacional, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional.

Según ha informado la institución dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de su página web, esta estación durará 89 días y 20 horas exactamente, y terminará el 21 de diciembre, cuando dará comienzo el invierno.

Además, según los datos obtenidos por el Observatorio, durante este otoño se producirá un eclipse parcial de Luna "visible en América, Europa, Asia y Australia", además de en España, el 19 de noviembre. Y el 4 de diciembre se producirá un eclipse total de Sol que será visible en la Antártida y el sur de África, según ha informado.

Asimismo, será el domingo 31 de octubre cuando se retrase el reloj una hora. En concreto, a las 3.00 horas, hora peninsular, habrá que retrasar el reloj hasta las 2.00 horas. En el caso de Canarias, a las 2.00 horas pasarán a ser la 1.00 de la madrugada, retomando así el horario de invierno.

Por otra parte, el Instituto Geográfico Nacional ha explicado que el inicio del otoño viene dado, por convenio, cuando el centro del Sol, visto desde la Tierra, "cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur". Es en ese momento cuando la duración del día y la noche prácticamente coinciden y tiene lugar, por tanto, el equinoccio de otoño.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar