• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cierre de nucleares

La Nuclear de Almaraz sería la primera central en cerrar en España

El Ministerio señala que la intención del Gobierno es "no prolongar" la vida de las nucleares más allá de los 40 años

Fabián Vázquez. COPE Extremadura

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:23

Ya hay fecha de cierre para la Central Nuclear de Almaraz. En concreto Almaraz I cerraría en septiembre de 2023 y Almaraz II en julio de 2024. Sería la primera Central española en cerrar sus puertas, tras el anuncio del secretario de Estado de Energía, José Domínguez, que señaló durante un encuentro del sector gasista organizado por Expansión que la intención del Gobierno es "no prolongar" la vida útil de las nucleares más allá de los 40 años. 

El calendario sería el siguiente. Tras el cierre de Almaraz continuaría Ascó I en diciembre de 2024, Cofrentes en marzo de 2025, Ascó II en marzo de 2026, Vandellós II en marzo de 2028 y Trillo en agosto del mismo año, según ha publicado ABC.

Asunto que ya ha provocado reacciones en Extremadura. Por la cadena COPE ha pasado Sabina Hernández, alcaldesa de Almaraz, y ha señalado que la noticia "ha caído como un jarro de agua fría" en el municipio y pide a Fernández Vara "que se ponga del lado del pueblo extremeño" y no del gobierno del PSOE. Hernández no descarta manifestarse en Madrid para exigir que Almaraz no se cierre, ya que no hay alternativas "para los miles de empleos" que crea cada año. 

La primera edil del municipio además ha recordado las palabras del presidente de la Junta de Extremadura tras el encuentro que mantuvo con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Vara aseguró "que Almaraz no se cerrará si no hay alternativas energéticas y para los empleos". Un encuentro del que Fernández Vara salió satifecho "porque el Gobierno piensa más en llaves para abrir que para cerrar". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar