• Domingo, 03 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Mérida abre la Puerta Santa de la Mártir e inaugura el Año Jubilar Eulaliense

El consistorio emeritense quiere recuperar su "liderazgo espiritual" y reivindicar a la ciudad como una cuna del cristianismo y destino de peregrinaciones

Audio

Europa PressRedacción-COPE ExtremaduraMérida

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:50

La Virgen y Mártir Santa Eulalia ha regresado este domingo en procesión a su basílica emeritense, abriéndose la Puerta Santa para inaugurar así un Año Jubilar en el que la capital autonómica se reivindicará como cuna del cristianismo hispano y destino turístico religioso.

La apertura de la Puerta Santa ha corrido a cargo del arzobispo de la Diócesis de Mérida-Badajoz, Celso Morga, quien ha bendecido, arrodillándose después, el pórtico santo.

Además de los peregrinos, feligreses y curiosos locales y visitantes que han acompañado a la patrona de la ciudad, han estado presentes la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, y la de la Asamblea regional, Blanca Martín, entre otras autoridades que han sido recibidas por el alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna.

Aunque la concesión de este Año Jubilar llegó en 2021 por la Santa Sede, un año antes, el alcalde Rodríguez Osuna y el arzobispo Celso Morga firmaron la constitución de un Consejo Eulaliense de la Ciudad de Mérida, a fin de visibilizar a Santa Eulalia fuera de las fronteras regionales.

Este objetivo se alinea además con la intención del consistorio emeritense de recuperar su "liderazgo espiritual", según ha indicado el mismo en su página web, y de reivindicar a la ciudad como una cuna del cristianismo y destino de peregrinaciones.

Hasta el 10 de diciembre de 2024, la ciudad tendrá durante este periodo la oportunidad de visibilizar la importancia que tuvo Mérida para la comunidad cristiana en sus primeros siglos, llegando incluso a convertirse en tiempos de la España visigoda como un "centro de gran peregrinación", cuyo espíritu esperan recuperar entre el clero y el consistorio.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar