ASAMBLEA DE EXTREMADURA
PP: "Los pacientes suspenden a Vergeles; tiene que reaccionar ante el deterioro de la sanidad"
Elena Nevado pide al consejero que haga un "mínimo de autocrítica"

PP
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Elena Nevado, ha afirmado que los usuarios del Servicio Extremeño de Salud suspenden al consejero Vergeles en su gestión al frente de la Consejería de Sanidad, “como acredita el informe de la Defensora del Usuario del SES correspondiente a 2021”. Asimismo, Nevado ha pedido al consejero que haga un “mínimo de autocrítica para reaccionar” ante el deterioro de la atención sanitaria en la región, que se refleja en el aumento de reclamaciones en todas las áreas.
Elena Nevado ha aseverado que Vergeles “ha devaluado la sanidad” y lo ha hecho precisamente en un momento crítico para muchos pacientes, que han visto cómo, en plena pandemia y cuando “se necesitaba una mayor sensibilidad y más recursos para responder a sus necesidades, han recibido una respuesta sanitaria insuficiente que ha agravado muchas patologías anteriores o no han obtenido la respuesta inmediata que exigían cuando recurrieron a la sanidad pública extremeña”.
La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular ha manifestado que esta realidad es constatable, no es una interpretación subjetiva, es que es la propia defensora del paciente la que está certificando que desde que Vergeles es consejero las reclamaciones y solicitudes de respuesta se han incrementado “sustancialmente”. De hecho, sólo de 2020 a 2021 en materia de reclamaciones de pacientes, se ha dado un incremento del 38% pasando de 1.470 a 2.021 reclamaciones en la comunidad autónoma.
El problema, asegura Nevado, es que el consejero de Sanidad niega la mayor sistemáticamente, pero el “relato” no puede “acabar con el dato, y tiene que explicarnos cómo, bajo su mando, uno de los motivos más reclamados fue, de nuevo el pasado año, el malestar por las listas de espera y las citaciones”. Este hecho acapara el 63% de las reclamaciones a la defensora del usuario, pasando de los 891 casos del ejercicio 2020 a los 1.279 de 2021.
El GPP ha insistido en que el gobierno socialista no puede “sacar pecho” cuando un 44% más de pacientes extremeños se sienten desamparados porque consideran excesivo el tiempo que tardan en recibir atención sanitaria, sin entrar a analizar si se trata de fallos por citación o consecuencias de las listas de espera. Lo llamativo es que este aumento de las reclamaciones no es aislado, es que se produce “en todas y cada una de las áreas de salud”, ha recalcado la portavoz.



