• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Última hora

La Junta solicita los cierres perimetrales de Jerez de los Caballeros y Arroyo de San Serván

El Gobierno extremeño ha aprobado la solicitud del cierre de ambos municipios y que tendrá que ratificar la autoridad judicial

Cierre perimetral. Agencias

Cierre perimetral. Agencias

  • item no encontrado

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:51

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha acordado este miércoles solicitar al Tribunal Superior de Justicia de la comunidad (TSJEx) la autorización para poder perimetrar las localidades pacenses de Jerez de los Caballeros y Arroyo de San Serván hasta el próximo 9 de junio, ante la situación epidemiológica de la Covid-19 en las mismas.

Así, como "cambio sustancial importante", hasta el momento el Consejo de Gobierno autonómico acordaba perimetrar una localidad y la medida debía ser ratificada por el TSJEx posteriormente a esa decisión, mientras que ahora a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo relacionada con Canarias y con Andalucía la autorización del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad debe ser previa.

"Se establece ahora una autorización judicial con anterioridad a la entrada en vigor y no una ratificación judicial del acuerdo del Consejo de Gobierno", ha señalado la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, en rueda de prensa telemática este miércoles en Mérida para informar de los asuntos tratados en la reunión del Consejo de Gobierno autonómico.

Con ello, "el Consejo de Gobierno acuerda y comunica solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura la autorización del cierre perimetral" de la localidad que en función de los informes epidemiológicos de Salud Pública la Administración regional quiera y necesite perimetrar, en este caso para Jerez de los Caballeros y Arroyo de San Serván, donde los "informes epidemiológicos apuntan a la necesidad de perimetrarlas para los próximos 14 días", aunque con carácter revisable (a los 7 y a los 14 días).

CONTINÚA EL CIERRE PERIMETRAL DE LOS SANTOS

Al mismo tiempo, continúa el cierre perimetral de Los Santos de Maimona (Badajoz), que fue perimetrada por el Consejo de Gobierno de la Junta de la pasada semana.

"Los informes epidemiológicos siguen indicando la necesidad de que se mantenga ese cierre perimetral", ha subrayado Gil Rosiña.

Finalmente, la portavoz de la Junta ha incidido en que la pandemia de la Covid-19 "no ha terminado" sino que "sigue estando ahí" y "sigue obligando a tomar decisiones como el cierre perimetral de municipios.

Con ello, ha recalcado que "sigue siendo necesario el llamamiento a la sociedad extremeña, al respeto de las normas desde la responsabilidad individual de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de Extremadura", sabiendo que hay una "pequeña luz de esperanza" que es la vacunación y que "está dándose bien" en la comunidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar