• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La hostelería y el comercio extremeños ven con "recelo" las medidas energéticas del Gobierno

Entre las acciones de este plan, se incluye el ajuste de termostatos, la iluminación de edificios, el apagado de escaparates y el cierre de puertas en locales comerciales

Medidas

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:19

Extremadura aceptará la entrada en vigor, el próximo miércoles, de las medidas de ahorro energético aprobadas por el Gobierno central, a pesar del desconcierto y la incertidumbre que han generado en ayuntamientos y sectores empresariales, especialmente, en la hostelería y el comercio.

Entre las acciones más mediáticas de este plan, cuya aplicación es competencia de las comunidades autónomas, se incluye el ajuste de termostatos, la iluminación de edificios públicos, el apagado de escaparates y el cierre de puertas en locales comerciales, que han originado dudas y críticas al Gobierno por falta de diálogo.

Así, la hostelería y el comercio extremeños ven con “recelo” las medidas de ahorro y han lamentado que no se haya tenido en cuenta el efecto que tendrán en comunidades con una gran incidencia del calor como ocurre en Extremadura, al limitar los termostatos a una temperatura mínima de 27 grados, que en algunos sectores se podrá bajar hasta los 25.

“Tendrían que haberse delimitado temperaturas por comunidades ”, ha explicado a Efe el presidente de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex), Manuel María Moreno, quien considera que la medida tendrá un impacto “negativo” en el sector regional.

En la misma línea, el presidente del centro comercial abierto (CCA) Menacho, Félix Retamar, ha afirmado que la medida también se ve “con recelo” por parte de las tiendas extremeñas, ya que “con las temperaturas existentes en la región hay que tener aire acondicionado en los establecimientos, pues en caso contrario no es cómodo comprar”.

Los ayuntamientos también han estudiado durante estos días el nuevo decreto, en concreto, los alcaldes de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, entre ellas, Cáceres y Mérida, han acordado trasladar una consulta de manera conjunta, aunque el Gobierno ya ha aclarado que ninguno de los monumentos repartidos por toda España quedará a oscuras.

En este sentido, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha defendido la necesidad de la corresponsabilidad con las medidas del Gobierno central, y ha remarcado que la nuevas medidas, que no afectan a la iluminación ornamental ni a la viaria, ni tampoco a iluminaciones extraordinarias como las de Feria o Navidad, se sumarán al plan de ahorro de eficiencia energética que el consistorio ya viene aplicando.

Asimismo, el Ayuntamiento de Badajoz asumirá las medidas instauradas en pos del ahorro energético, aunque ha pedido “ejemplaridad” al Gobierno, a tenor de las veces que su presidente, Pedro Sánchez, moviliza los transportes Súper Puma o Falcon “tal y como aconteció cuando visitó Extremadura”.

Por contra, el edil no adscrito en el consistorio pacense, Alejandro Vélez, ha registrado una moción para que la corporación municipal decida en el próximo pleno “no asumir” y “no llevar a cabo el totalitarismo” del real decreto de ahorro energético.

La presidenta del PP en Extremadura, María Guardiola, también ha criticado las medidas de ahorro energético establecidas por el Gobierno central que, a su juicio, son fruto de la "improvisación" en lugar de "legislar con el consenso de todos".

Según la líder de la oposición, PP no comparte las medida porque responden a una "política de no tener nunca un plan previsto para nada".

Por su parte, el Ejecutivo extremeño se ha mostrado de acuerdo con la iniciativa y ha señalado la necesidad concienciar a la ciudadanía ante la “economía de guerra que puede alterar en los próximos meses nuestro sistema de vida a nivel europeo”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Así lo ha manifestado el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, quien ha recordado que la invasión de Ucrania por parte de Rusia puede provocar un desabastecimiento de energía en algunas zonas de Europa.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2