COPE

Coronavirus

Extremadura continuará con las restricciones de nivel de Alerta 2 una semana más

Vergeles ha señalado que las medidas se levantarán en cuanto los indicadores mejoren

Guillermo Fdez Vara, presidente de Extremadura y José Mª Vergeles, consejero de Sanidad (archivo)

Guillermo Fdez Vara, presidente de Extremadura y José Mª Vergeles, consejero de Sanidad (archivo)

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:06

La Junta de Extremadura enviará esta semana al Tribunal Superior de Justicia de la comunidad (TSJEx) una comunicación para prorrogar una semana más las restricciones del nivel 2 de riesgo que comenzaron este pasado lunes en la región.

En esta comunicación, la Junta trasladará al TSJEx que la comunidad "sigue en nivel de alerta 2, por indicadores cuantitativos y cualitativos", ya que la ocupación de las UCI, con 12 ingresados en la actualidad "es la que marca la diferencia que nos hace seguir en nivel de alerta 2".

Por tanto "al menos durante siete días más seguro que se van a prorrogar" estas medidas, ha asegurado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en rueda de prensa este miércoles en Mérida, en la que ha confiado en que esas restricciones "puedan desaparecer cuanto antes".

En ese sentido, ha señalado que una vez que la comunidad mejore sus indicadores "no vamos a esperar a los siete días" para hacer decaer esas medidas, ya que según ha defendido Vergeles, se tienen que ponderar los derechos fundamentales de las personas, "que en este momento se ven afectados por las medidas que se están llevando a cabo", pero que el TSJEx, ha recordado, "lo califica de proporcionado en relación a la situación que estamos viviendo", ha dicho.

"No vamos a esperar siete días a que se consolide, si tenemos un par de días o tres que vemos que esto se consolida, levantaríamos las medidas", ha aseverado el titular de Sanidad.

CIERRES PERIMETRALES

Respecto a la situación de los cierres perimetrales, el titular de Sanidad ha informado de que este pasado martes se levantó el aislamiento perimetral de las localidades de Calamonte, Castuera, Guareña, Talavera la Real, Puebla de la Calzada, Puebla de Sancho Pérez, Almoharín, Cabezuela del Valle y Ceclavín.

Así, ha avanzado que el próximo 9 de agosto, "si no pasa nada", se levantarán los cierres perimetrales de los municipios de Hornachos, Los Santos de Maimona, Siruela, Aceituna, Arroyo de la Luz, Madrigalejo y Guadalupe

En ese sentido, Vergeles ha informado de los resultados de un "estudio retrospectivo" elaborado por el Servicio Extremeño de Salud sobre los cierres perimetrales, "para aquellas personas que se cuestionan su eficacia".

Según los resultados de este informe, en el 80 por ciento de las localidades perimetradas se produce un descenso de la incidencia acumulada tanto a la semana de haber sido perimetrada como en el momento de la apertura, y "solo en el 20 por ciento de ellas no se ha producido ese descenso deseado en las cifras de incidencia, pero sí un descenso en las cifras de crecimiento de la enfermedad", ha señalado Vergeles.

Ha añadido que el descenso promedio que se produce a la semana de haber perimetrado las localidades, es de 206,74 puntos de incidencia acumulada a los 7 días, una cifra "muy importante" a juicio de Vergeles, quien ha señalado que tras levantar el perímetro, el descenso medio es del 348,15 puntos en la incidencia acumulada.

Por tanto "cuando decidimos perimetrar una determinada localidad estamos produciendo un descenso de la incidencia acumulada a los siete días de un 47,28 por ciento de media", lo que a juicio del consejero de Sanidad "viene a señalar la eficacia de la media de cierre perimetral de las localidades".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Unos datos que Vergeles ha ofrecido debido a "cierta polémica" que se ha suscitado en torno a la validez de los cierres perimetrales, y que a su juicio "vienen a evidenciar que las medidas de cierre perimetral, sirven".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo La Lupa de la mañana

La Lupa de la mañana

Con Raquel Caldas, Lucía Crespo y Patricia Betancourt

Ver TRECE