• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Extremadura "se sentará" con el Gobierno para reclamar los 86 millones correspondientes al IVA de 2017

El gobierno extremeño ha mostrado el "más absoluto respeto" por una sentencia relativa a la recaudación del IVA de la Comunidad de Castilla y León

Pedro Sánchez junto a Guillermo Fernández Vara en una reunión en Moncloa (Archivo)

Pedro Sánchez junto a Guillermo Fernández Vara en una reunión en Moncloa (Archivo)

Europa PressCOPE ExtremaduraMérida

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:17

La Junta de Extremadura cifra en alrededor de 86 millones de euros la cifra que le correspondería a la comunidad por las cantidades pendientes del IVA de 2017, y se muestra dispuesta a sentarse a hablar con el Gobierno central sobre la cuestión, después de la sentencia sobre la temática lograda por Castilla y León.

De este modo lo ha señalado la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, quien tras mostrar el "más absoluto respeto" de su ejecutivo a la sentencia sobre el IVA relativa a Castilla y León, como hace con todos los fallos judiciales, ha explicado que la Administración extremeña va a estudiar los "efectos" derivados de la decisión judicial sobre la comunidad castellano-leonesa.

"Lo que va a hacer la Junta de Extremadura ahora mismo es estudiar los efectos derivados de la misma (la sentencia sobre el IVA)", ha espetado Gil Rosiña, quien ha añadido que el cálculo de la Junta sobre lo que corresponderá a Extremadura por el IVA de 2017 "rondaría en torno a los 86 millones de euros".

En todo caso, a preguntas de los medios en rueda de prensa telemática tras el Consejo de Gobierno de la Junta de este miércoles, Gil Rosiña ha avanzado que el Ejecutivo extremeño se quiere sentar a "hablar" con el Gobierno de España en tanto que "no se puede arreglar todos los conflictos por la vía judicial".

"Este es un gobierno (la Junta de Extremadura) que quiere hablar y habla con el Gobierno de España, y lo que vamos a hacer es hablar con el Gobierno de España, porque los gobiernos también debemos hablarnos incluso cuando no estamos de acuerdo con algunas cuestiones. No se puede arreglar todos los conflictos por la vía judicial", ha apuntado.

En este sentido, ha añadido que la Junta se sentará a "hablar" sobre la cuestión con el Gobierno central "con más motivo" incluso si cabe teniendo en cuenta que la Administración central "también ha hecho un importante esfuerzo en estos momentos de crisis económica y de pandemia nunca antes conocido".

"Este es un gobierno que habla con el Gobierno de España, y que en un momento como éste donde el Gobierno de España ha hecho un esfuerzo extraordinario por los ciudadanos de este país y también por las CCAA con más motivo hablaremos de ello", ha dicho Gil Rosiña como posición de la Junta de Extremadura respecto de la sentencia del IVA de Castilla y León.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar