• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Última hora

Extremadura pretende eliminar las restricciones aprobadas por la pandemia a finales de septiembre

Sanidad ha anunciado que se irán aumentando los aforos de forma progresiva "si la incidencia lo permite" para aprobar la 'nueva normalidad' a partir del 27 de septiembre

El Consejo de Gobierno va a solicitar al TSJEx la reducción de Alerta 3 a 2 en el Área de Salud de Cáceres

Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura y José María Vergeles, consejero de Sanidad (archivo)

Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura y José María Vergeles, consejero de Sanidad (archivo)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:30

Extremadura ha aprobado un calendario para ir reduciendo progresivamente las restricciones implantadas por la pandemia con el objetivo de aprobar el nivel de alerta de 'nueva normalidad' a partir del lunes 27 de septiembre.

Así lo ha anunciado este viernes el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles tras la celebración del Consejo de Gobierno.

Este calendario prevé que a partir del próximo 15 de septiembre todas las áreas de salud de la región se sitúen en nivel de Alerta 2 y a partir del 21 de septiembre aumentarían los aforos y se reduciría la alerta a nivel 1, "siempre que las condiciones sanitarias lo permitan", según Vergeles.

Eso sí, el titular de Sanidad ha advertido que seguirá en vigor la conocida como "regla de las 6-M" que pasa por seguir usando la mascarilla cuando sea necesario, la distancia social, la higiene, la ventilación en interiores, evitar aglomeraciones y el ocio no controlado.

La alerta 2 supondrá un aforo del 50 por ciento en lugares de culto, el ocio nocturno podría abrir hasta las 3 de la madrugada y con un 30 por ciento de aforo en el interior de los locales, lo mismo que la hostelería aunque sin pistas de baile. Los bares y restaurantes deberán mantener las barras cerradas.

REDUCCIÓN A ALERTA 2 EN CÁCERES

Además el Gobierno regional ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura la reducción del nivel de alerta 3 a 2 en el Área de Salud de Cáceres tras "la buena evolución" que indican los datos tanto en la incidencia (195 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días) como en el número de pacientes ingresados.

Una medida que ya cuenta con el visto bueno de la Sala Contencioso - Administrativo del TSJEx por lo que la reducción de la alerta en el área de salud cacereña entrará en vigor en cuanto se publique en el Diario Oficial de Extremadura, previsiblemente este viernes para que entre en vigor a partir de la próxima medianoche.

Sin embargo, el Área de Salud de Plasencia continuará en Alerta 3 al menos hasta la próxima semana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar