• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Coronavirus

Extremadura anuncia nuevas medidas: cierra comercios y bares de todos los municipios de más de 3000 habitantes

Sanidad aplica las mismas recetas que las vigentes en las localidades mayores de 5.000 habitantes y cierra toda actividad no esencial

Tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, el 'toque de queda' se mantiene a las 22:00 horas

Bar cerrado por las restricciones de la Covid-19. Foto: EuropaPress

Bar cerrado por las restricciones de la Covid-19. Foto: EuropaPress

COPE Extremadura

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21 ene 2021

La Junta de Extremadura ha decidido la intervención administrativa de las localidades extremeñas de entre 3.000 y 5.000 habitantes con el objetivo de frenar los casos de coronavirus. Esto supone el cierre de toda actividad no esencial en todos los municipios extremeños a partir de 3.000 habitantes: la hostelería, la restauración y el comercio no esencial.

Estas medidas entrarán en vigor desde esta medianoche y suponen que "el 71 por ciento de la población extremeña está afectada por el cierre de la actividad no esencial", un total 744.469 extremeños, según ha explicado este miercoles el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad José María Vergeles. Las restricciones estarán vigentes durante 14 días, aunque el próximo miércoles se revisará su evolución en un nuevo Consejo de Gobierno.

Estas medidas que ha aprobado este miércoles el Consejo de Gobierno extremeño son similares a las ya vigentes en las localidades mayores de 5.000 habitantes. Además se mantiene el cierre perimetral de todos los municipios de la región con el objetivo de "frenar la movilidad" de los ciudadanos y doblegar la incidencia de contagios.

Además Vergeles ha incidido en "los esfuerzos colectivos y la responsabilidad individual" de todos los ciudadanos para "proteger también a nuestro sistema sanitario" porque sigue preocupando la presión hospitalaria.

Ver publicación del DOE

RESTRICCIONES

Las restricciones que entrarán en vigor desde esta medianoche en los municipios mayores de 3.000 habitantes de la Comunidad Autónoma de Extremadura son las siguientes:

Hostelería y restauración:

  • Cierre o suspensión temporal de establecimientos de hostelería y restauración.
  • Se permite la recogida de pedidos en los locales para consumo en domicilio hasta las 22:00 horas.
  • Se permite prestar servicio de entrega de pedidos en domicilio hasta las 00:00 horas.
  • Se mantienen abiertos los servicios de restauración en alojamientos turísticos para uso exclusivo de clientes.
  • Se mantienen abiertos los servicios de restauración prestados en centros hospitalarios, sociosanitarios, comedores sociales, educativos o deportivos.
  • Se mantienen abiertos los servicios de restauración de los establecimientos de suministro de combustible, centros de carga o descarga y expendedores de comida preparada, con el fin de posibilitar la actividad profesional de conducción.

Establecimientos comerciales

  • Cierre de establecimientos comerciales minoristas, tanto dentro como fuera de los parques y centros comerciales, a excepción a de los siguientes establecimientos que podrán permanecer abiertos:
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

-De alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad y productos higiénicos.

-Farmacia y parafarmacia (excepto productos cosméticos)

-Prensa, librería y papelería.

-Combustible.

-Estancos.

-Equipos tecnológicos y de telecomunicaciones.

-Alimentos para animales de compañía.

-Productos sanitarios y fitosanitarios.

-Floristería.

-Ferreterías.

  • Los mercados en la vía pública (mercadillos), mercados de abastos o venta ambulante, sólo podrán ejercer su actividad si la misma está incluida en los supuestos anteriores.
  • Los establecimientos que desarrollen actividades comerciales tanto suspendidas como permitidas podrán mantener su apertura, clausurando las zonas de aquellos productos cuya venta no esté permitida.
  • Si está permitido ejercer la actividad (de los establecimientos cerrados) a través de cualquier modalidad de venta a distancia, no permitiéndose la recogida en el establecimiento.

Otras actividades

  • Suspensión de asistencia de público en los eventos deportivos, y en las competiciones deportivas en ligas regulares.
  • Se permiten las actividades de prestación de servicios (peluquerías, centros de estética, etc), incluida la reparación de vehículos a motor, servicios profesionales, industrias, etc.
  • Cierre de locales de apuestas, salones recreativos y salones de juego o máquinas.
  • Suspensión de espectáculos taurinos y circenses, parques de ocio y actividades de ocio y tiempo libre de la población infantil y juvenil.
  • No se consideran actividades de ocio y tiempo libre las que se desarrollen en centros deportivos o academias de baile.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar