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Un docente extremeño cobra 141 euros menos al mes que la media española

CSIF Extremadura lanza una campaña para reclamar la equiparación salarial en el sector educativo español porque hay diferencias de hasta 640 euros entre comunidades

Docente en un aula. Archivo (Agencias)

Docente en un aula. Archivo (Agencias)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:54

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primer sindicato de la Educación Pública en Extremadura, denuncia que los docentes de nuestra comunidad ocupan los últimos puestos en cuanto a retribuciones, al ser las suyas, de media, 141 euros al mes menos que la media nacional y 640 euros menos que la más alta de España, según un estudio retributivo realizado por CSIF.

La situación varía según los años de experiencia, los cuerpos docentes y las autonomías de origen. En el caso de los maestros/as, con una experiencia de 15 años, los salarios mensuales brutos oscilan entre un máximo de 2.935,5 euros y un mínimo de 2.210,1 euros, dependiendo de la comunidad de origen.

En el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria y equivalentes, Escuela Oficial de Idiomas y Enseñanzas Artísticas, las diferencias llegan a 769,76 euros. En el cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional y Maestros de Taller la diferencia alcanza los 725,42 euros. Esto supone que hay docentes que pueden llegar a ganar entre un 23 y casi un 25 por ciento menos que sus compañeros/as de otros puntos del país haciendo el mismo trabajo.

Desde el sindicato, lanzan la campaña 'Por la equiparación salarial: Por la dignificación de la labor docente', "con la que instamos a los responsables educativos de la Junta de Extremadura a que abran las mesas de negociación para lograr un acuerdo retributivo multianual que incluya una homologación salarial justa", han explicado en un comunicado.

Como parte de esta campaña, han remitido cartas al Ministerio de Educación y a la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, exponiendo la situación y exigiendo que acaben con este agravio retributivo cuanto antes. "El profesorado es el pilar de la educación pública y la dignificación de su labor y el reconocimiento de sus retribuciones deben ser también la base de una educación de calidad", han reivindicado.

Para CSIF, "la crisis pandémica ha puesto en evidencia todas las carencias de nuestro sistema educativo. A pesar de todas estas dificultades, el profesorado ha continuado trabajando de manera ejemplar y su esfuerzo, junto al del resto de la comunidad educativa, ha permitido que los contagios sean bajos y que la actividad educativa continúe".

Además, como agravante, a diferencia de los docentes de otras comunidades e incluso de trabajadores de otros sectores de la Junta de Extremadura, los docentes de la región no disponen de ninguna mejora sociolaboral desde 2007, ni siquiera en cumplimiento de la LEEX, Ley de educación de Extremadura (Ley4/2011) aprobada por consenso entre los dos partidos que han gobernado en nuestra comunidad, y que en su artículo 161 refiere incentivos económicos y profesionales que no se han desarrollado, como la carrera profesional.

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