• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

DESDE EUROPA Y ASIA

Cetreros de varios países en el campeonato extremeño

El objetivo de este campeonato es poner en valor la cetrería, patrimonio cultural de la humanidad, de la que también es un referente Llerena.

Cetrería

AgenciasLlerena (BADAJOZ)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:06

La V edición del Campeonato de Extremadura de Cetrería, que se celebrará en Llerena los próximos días 19 y 20 y que este año incluye el bajo vuelo además de la altanería, contará con participantes de todas España, menos de La Rioja y las Islas Canarias, así como de Portugal, Italia, Holanda, República Checa y algún país árabe.

La competición ha sido presentada hoy en rueda de prensa por el diputado provincial José Francisco Castaño; el alcalde de Llerena, Valentín Cortés; el presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo; y el presidente de la Asociación de Cetreros de Extremadura, Pedro Gómez.

El alcalde ha informado de que, al haberse implementado la otra modalidad de cetrería, ya se ha superado el doble de participantes que en la pasada edición, al pasar de 20 a 42, por lo que las plazas hoteleras de la localidad están ocupadas y los alojamientos mandan a la gente a los municipios cercanos.

El objetivo de este campeonato es poner en valor la cetrería, patrimonio cultural de la humanidad, de la que también es un referente Llerena por el maestro halconero del siglo XVI Luis de Zapata, además de suponer un plus para la economía local.

El sábado 19 comenzará la prueba con la recepción de participantes y sorteo del orden de vuelos, la clasificación, una comida, el resto de la clasificación, una conferencia sobre "La cría en cautividad" y una cena.

Al día siguiente se desarrollarán los vuelos de los finalistas, se entregarán los premios y se hará una comida de despedida.

El presidente de la asociación de cetreros ha explicado que este es un deporte de más de 5.000 años de antigüedad que se divide en la altanería, vuelos de gran altitud con halcones que cazarán palomas, y el bajo vuelo, con azores y águila de Harris, que atraparán perdices.

Como en esta edición también habrá vuelo bajo, Gómez espera que haya muchos más visitantes, ya que además ha confirmado que habrá un nivel muy alto.

Por todo ello, este año contarán con un jurado de la Federación Española de Caza que valorará en la altanería la altura, velocidad de picado, la batida de las alas, que el ave esté centrado con el cetrero y si hay captura.

En el bajo vuelo influyen la velocidad, si el animal no abandona el intento, si atrapa la presa y la respuesta que tiene ante el cetrero.

Para ello, las aves disponen de unos gps que recogen todas estos datos y en los que se basarán los jueces para determinar los ganadores, a los cuales se les premiará con esta tecnología, que es muy valiosa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar