• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

OFICIOS

El Vaticano actualiza sus recomendaciones para Semana Santa

Los oficios habituales se celebrarán, pero sin público presencial. En nuestra Archidiócesis se podrán seguir por el canal de YouTube de la Catedral

La Piedad de Santo Domingo

Redcción COPE Badajoz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:49

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha actualizado, con fecha 25 de marzo de 2020, el Decreto del 19 de marzo en el que ofrece las indicaciones generales y algunas sugerencias para las próximas fiestas pascuales.

En el nuevo texto, se adaptan las normas a la situación actual de pandemia del Covid-19, considerando su rápida evolución, y a las observaciones recibidas de las Conferencias Episcopales.

El Decreto señala que al no poder ser trasladada la fecha de Pascua, en las zonas afectadas y con restricciones a causa del coronavirus, los obispos y los presbíteros celebren los ritos de la Semana Santa sin la presencia del pueblo y en un lugar adecuado, evitando la concelebración y omitiendo el saludo de paz.

Para que los fieles puedan unirse desde sus casas, se recomienda avisar de las horas de inicio de las celebraciones. “Podrán ser de gran ayuda -matiza-los medios de comunicación telemática en directo, no grabados. En todo caso, es importante dedicar un tiempo oportuno a la oración, valorando, sobre todo, la Liturgia Horarum”.

También invita a las Conferencias Episcopales y cada una de las diócesis a ofrecer subsidios para ayudar en la oración familiar y personal.

Además de estas recomendaciones generales, el Decreto ofrece las siguientes indicaciones concretas:

1.- Domingo de Ramos: 

Celebrar en el interior del edificio sagrado la conmemoración de la Entrada del Señor en Jerusalén. 

Adoptar en las iglesias catedrales la segunda forma prevista del Misal Romano y en las iglesias parroquiales y en los demás lugares, la tercera.

2.- Misa crismal: 

Las Conferencias Episcopales podrán indicar su posible traslado a otra fecha.

3.- Jueves Santo:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Omitir el lavatorio de los pies, que ya es facultativo. 

Omitir la procesión al final de la Misa en la Cena del Señor

Reservar el Santísimo Sacramento en el sagrario. 

En este día, se concede excepcionalmente a los presbíteros la facultad de celebrar la Misa, sin la presencia del pueblo, en lugar adecuado.

4.- Viernes Santo:

En la oración universal, los Obispos se encargarán de preparar una especial intención por los que se encuentran en situación de peligro, los enfermos, los difuntos (cf. Missale Romanum). 

La adoración de la Cruz con el beso se limita al celebrante.

5.- Vigilia Pascual:

Se celebrará solo en las iglesias catedrales y parroquiales. 

Para la liturgia bautismal, se mantenga solo la renovación de las promesas bautismales (cf. Missale Romanum). 

Los seminarios, las residencias sacerdotales, los monasterios y las comunidades religiosas tiene que atenerse a las indicaciones de este Decreto. 

Por último señala que las expresiones de piedad popular y las procesiones que enriquecen los días de la Semana Santa y del Triduo Pascual, a juicio del Obispo diocesano podrán ser trasladadas a otros días convenientes, por ejemplo, el 14 y 15 de septiembre.

Mira el decreto completo:

Decreto del 19 de marzo

CELEBRACIONES EN LA CATEDRAL DE BADAJOZ

El Arzobispado de Mérida-Badajoz establece que la Misa Crismal se celebre el día 7 de abril a las 11 horas en la Catedral de Badajoz, presidida por nuestro Arzobispo y concelebrada por algunos Vicarios Episcopales y algunos representantes del Cabildo Catedralicio.

La renovación de las promesas sacerdotales, que habitualmente se realizan en el transcurso de esta celebración, se pospone para la fiesta de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote, día 4 de junio, en una celebración especial en la Catedral, si las circunstancias lo permiten.

Esta Misa se retransmitirá por el canal de Youtube de la Archidiócesis (https://www.youtube.com/user/archimeba)

Por ese mismo canal se podrá seguir las celebraciones de Semana Santa a puerta cerrada en la Catedral de Badajoz, presididas por el Arzobispo de Mérida-Badajoz, con los siguientes horarios:

Eucaristía del Domingo de Ramos: 12 horas.

Jueves Santo: 18 horas.

Viernes Santo, Celebración de la Pasión del Señor: 17 horas.

Sábado Santo, Solemne Vigilia Pascual: 20’30 horas.

Eucaristía del Domingo de Resurrección (y bendición papal): 12 horas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar