Vientos de hasta 90 km/h en Badajoz y provocando numerosos destrozos
Las fuertes rachas han provocado la caída de decenas de árboles, desprendimientos en fachadas y cortes del suministro eléctrico en varias pedanías
Automóvil dañado por la caída de un árbol en Castelar
Badajoz - Publicado el
2 min lectura
Un fuerte temporal ha azotado la ciudad de Badajoz esta madrugada, con rachas de viento que han alcanzado los 91 kilómetros por hora. Las consecuencias han sido numerosas, incluyendo la caída de árboles y ramas por toda la ciudad y sus alrededores, así como cortes de luz en varias de las pedanías de la capital pacense.
Multitud de incidencias
Los bomberos de Badajoz han recibido lo que describen como «multitud de avisos» desde las seis de la mañana. Una de las intervenciones más destacadas ha tenido lugar en la carretera que une la ciudad con Corte de Peleas, la cual ha tenido que ser cortada al tráfico debido a la caída de un gran eucalipto. Los servicios de emergencia continúan trabajando en este y otros puntos de la ciudad.
Paciencia y comprensión por favor"
Alcalde de Badajoz
El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha pedido paciencia y comprensión a los ciudadanos a través de un comunicado. "Muchas incidencias como consecuencia del viento y la lluvia de esta madrugada. Paciencia y comprensión por favor. Estamos retirando obstáculos de las vías y vuelve el suministro eléctrico a algunas pedanías", ha señalado el regidor.
Árboles caídos y desprendimientos
El parque del río ha sido una de las zonas más afectadas, amaneciendo con varios árboles tumbados por el viento. Junto al Puente Real, dos pinos han sido derribados y uno de ellos casi impacta sobre un vehículo. Se han registrado más caídas de árboles en la margen derecha, en Padre Tacoronte y en la Alcazaba. Además, un árbol ha caído sobre un coche cerca del colegio Luis Vives, afortunadamente sin causar daños personales.
Según han explicado los Bomberos, la caída de los árboles se debe a que el terreno está muy húmedo por las lluvias continuas, lo que impide que el suelo los sostenga frente a las fuertes rachas de viento. A estos incidentes se suman desprendimientos de fachadas tanto en el núcleo urbano como en las ocho pedanías.
Granizo y crecida del río
La lluvia no ha dado tregua y, en torno a las doce de la mañana, ha descargado una fuerte tormenta de granizo. Aunque solo ha durado unos cinco minutos, su gran intensidad ha generado expectación entre los vecinos, llegando a acumularse en los alféizares de algunas ventanas.
Paralelamente, el río Guadiana sigue bajando con fuerza a su paso por la ciudad, provocando que el embarcadero de la margen derecha haya quedado completamente cubierto por el agua. La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ya había avisado el domingo del nivel naranja en el río Zapatón, un afluente del Guadiana, advirtiendo de posibles desbordamientos puntuales e inundaciones en zonas bajas.
CHG ha abierto los desagües de fondo de la presa de Villar del Rey, situada en el río Zapatón, afluente del río Gévora, tras haber mejorado "considerablemente" la situación de este último, con el fin de incrementar la capacidad de respuesta de la presa ante nuevos episodios de lluvias.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.