Vara, "ganador" del Premio Atila, que valora la contribución a la destrucción del medio ambiente
Ecologistas en Acción entrega este irónico galardón para poner el foco en quienes, según su consideración, han contribuido a destruir el medio ambiente en la región

ctv-ykk-1641897518017
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La organización Ecologistas en Acción Extremadura ha otorgado el Premio 'Atila' 2022 al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y el Premio 'Caballo de Atila' a la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal.
Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este domingo, Ecologistas en Acción hace pública la concesión de estos premios "para distinguir a quienes a lo largo de un año hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente de Extremadura".
Los premios, que se concedieron por primera vez en 1992, y tienen dos categorías denominadas 'Atila' y 'Caballo de Atila'. También se incluyen premios en positivo a organizaciones que trabajan para mejorar el medio ambiente y la sociedad.
De las propuestas recibidas, el jurado ha elegido el Premio 'Atila Extremadura 2022' a Guillermo Fernández Vara, por "seguir teniendo en venta toda Extremadura a los fondos buitres de inversión a costa de sus recursos naturales". Por su gestión de las sucesivas sentencias referentes al derribo del complejo de Marina Isla de Valdecañas, "dado que no ha asumido sus responsabilidades ni las del resto de responsables políticos y lejos de pedir disculpas ha intentado eludir la sentencia negando la categoría de espacio protegido de Valdecañas, sugiriendo rebajar la superficie de espacios protegidos de la región y manipulando a la opinión pública mediante encuestas sesgadas", ha indicado este sábado la organización ecologista en nota de prensa.
"También es responsable indirecto de la presión mediática y la criminalización que han sufrido los colectivos ecologistas que han defendido el estatus legal de espacio protegido de la Isla de Valdecañas, con el consiguiente daño a la imagen de la protección ambiental y de Extremadura en general, buscando su rédito electoral y personal", ha señalado.
Por su parte, el Premio 'Caballo de Atila Extremadura 2022' es para la consejera de Agricultura de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, "por insistir en aumentar el regadío en Extremadura en un contexto de cambio climático y disminución de los recursos hídricos, fomentando así la desertificación futura de amplias zonas extremeñas".
OTROS PREMIOS
Además, el Premio 'Lancera de Atila Extremadura 2022' es para la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Olga García, "por la tergiversación de la transición ecológica en Extremadura, poniéndola en manos de las grandes empresas energéticas mientras todo el desarrollo de la legislación ambiental sigue en parálisis total".
Asimismo, el Premio 'Vocero de Atila Extremadura 2022' es para el Diario Hoy, "por la continua manipulación informativa en todo lo concerniente al medio ambiente en Extremadura".
Ecologistas en Acción también otorga el Premio 'Motosierra de Atila Extremadura 2022' al Ayuntamiento de Mérida y Confederación Hidrográfica del Guadiana ex aequo, por la "limpieza realizada en el río Albarregas de Mérida, en el que la propia Confederación Hidrográfica del Guadiana ha admitido la tala de 39 árboles sanos por parte del ayuntamiento. La Confederación también es responsable de estos excesos ya que tenía designado un vigilante que supervisara esta limpieza y que no hizo nada para evitar la tala de los árboles".
Por el contrario, 'La Hormiga Verde' ha sido galardonada con el Premio 'Como Agua de Mayo 2022', "por ser un proyecto de economía circular y social. Especialmente por su trabajo con el reciclado de productos electrónicos".
Además, el Premio 'Lucha Social Francisco López-Pakillo 2022' ha sido para Refugiad@s Cáceres, "por su insistencia en la defensa de los más desfavorecidos y olvidados. Por recordar cada año que nadie debiera ser ilegal y este año, además, todas aquellas guerras que no aparecen en los medios de comunicación. Por el trabajo que hacen para concienciar a la ciudadanía (incluyendo el teatro en el que participan las personas refugiadas)".
Con este premio, el colectivo quiere valorar el trabajo que están haciendo todas las organizaciones que recogen firmas por una ILP para regularizar la situación de las personas migrantes.
El Jurado expresó su esperanza en que la concesión de estos premios llame a la reflexión a los premiados sobre el deterioro ambiental que sufre nuestro planeta.



