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Una campaña reúne fondos para hacer una réplica de la campana de la Torre de Espantaperros

Si se realiza un ingreso de 20 euros o superior el nombre del mecenas permanecerá grabado "para toda la vida" en una placa que el ayuntamiento colocará en el interior de la torre

Una campaña reúne fondos para hacer una réplica de la campana de la Torre de Espantaperros

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 09:32

Una campaña de crowdfunding o micromecenazgo reunirá fondos a partir de este jueves, día 10, y hasta el 10 de febrero de 2021 para realizar una réplica de la antigua campana de la Torre de Espantaperros de la ciudad de Badajoz y su posterior colocación en esta torre, también conocida como de La Atalaya, con el objetivo de reunir un presupuesto cifrado en 45.000 euros, aunque en el caso de que no se llegue a tal cuantía el ayuntamiento consignará los fondos restantes.

Así lo ha anunciado el concejal delegado de Turismo y Patrimonio Histórico, Jaime Mejías, en una rueda de prensa en las Antiguas Casas Consistoriales acompañado de representantes de las dos asociaciones impulsoras de esta iniciativa, La Alcazaba y Amigos de Badajoz, en el marco de la cual también se quiere exponer la original en el Museo de la ciudad Luis de Morales.

En su intervención, Mejías ha explicado que este jueves es el "pistoletazo de salida" de esta campaña de crowdfunding dirigida a la recolocación de la réplica de la campana de Espantaperros 143 años después, a la vez que ha hecho hincapié en que la misma lució en dicha torre desde el año 1517 pero que tres siglos después, hacia 1856, y debido al "lamentable" estado de la propia torre se trasladó al nuevo palacio municipal, actual hoy en día.

Ha destacado a continuación que 22 años después, la campana se retiró del ayuntamiento en 1878 debido esta vez al "lamentable" estado de la misma, y que desde entonces y hasta hoy ha estado custodiada en los distintos emplazamientos del Museo Arqueológico, ante lo cual ha valorado que este jueves es "un gran día" puesto que se abren los procedimientos "para que la campana vuelva a lucir en la Torre de Espantaperros".

TRÁMITES ANTE PATRIMONIO Y MUSEOS

A este respecto y previo a llegar a este jueves se han dado una serie de trámites y procedimientos, que incluyen en primer lugar la elaboración, por parte de Gabinete de Proyectos del ayuntamiento, de una memoria técnica y arqueológica que permita colocar la réplica en Espantaperros; y en segundo lugar el envío de dicha memoria a la Comisión regional de la Dirección General de Patrimonio para su aprobación, la cual ha sido enviada al ayuntamiento "hace escasamente un mes".

Desde el consistorio también han tenido que solicitar a la Dirección General de Museos la cesión de la campana original para poder transportarla al taller donde se realice la réplica, además de solicitar la cesión de esta campana original para poder exponerla en el Museo Luis de Morales, según Mejías, que ha señalado en relación a la campaña de mecenazgo que cuenta con la colaboración de las mencionadas asociaciones, que la propusieron y llevan trabajando en este tema varios años y cuya "enorme implicación" ha agradecido.

Asimismo, el edil ha indicado que cada uno puede colaborar en esta campaña con la cuantía que quiera, en el marco de este proyecto que pretende "recuperar muchas señas de identidad para la ciudad", parte del orgullo "perdido por así decirlo de todos los pacenses", y que "por supuesto es un paso muy importante" para la recuperación del Casco Antiguo y del patrimonio histórico de la ciudad, además de ser un "acicate más" para atraer turismo a la capital pacense.

ALGO "NUESTRO"

Por su parte, la representante de la Asociación La Alcazaba, Esther Broncano, ha explicado que desde dicha asociación preocupada por el medio ambiente o la cultura impulsaron en 2019 la actividad 'Abraza la Alcazaba', que este año no ha podido volver a celebrarse debido a la pandemia, y en la que recaudaron fondos con el objetivo de intentar recuperar la antigua campana de Espantaperros para su exposición en el Museo Arqueológico.

Ha agregado que se reunieron con Amigos de Badajoz que, desde el "minuto uno", apoyaron esta iniciativa, y que han hecho lo propio con el jefe de servicio de Turismo, Fernando Fuentes, así como que los 2.000 euros recaudados en 'Abraza la Alcazaba' serán ingresados en la mencionada cuenta junto a las donaciones que quieran aportar los socios de la asociación que representa.

Así y sobre esta campaña de micromecenazgo, ha comentado que ya se hizo en su momento una similar a través de donaciones en bronce de la gente para la campana original, y que este nuevo proyecto pretende que "esto sea una cosa nuestra" y "que siga perteneciendo a todos nosotros".

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TU NOMBRE PARA TODA LA VIDA

En un sentido similar, el miembro de Amigos de Badajoz, Manuel Cienfuegos, ha planteado que los símbolos son un "medio importante" de comunicación entre las personas, y que la campana de Espantaperros fue uno sonoro en la ciudad "por lo tanto representativo del poder civil", aunque para que sea un símbolo "necesita que sea aceptado por la mayoría de las personas".

Por eso, han querido implicar a la ciudadanía en esta campaña de crowdfunding en la que si se realiza un ingreso de 20 euros o superior el nombre del mecenas permanecerá grabado "para toda la vida" en una placa que el ayuntamiento colocará en el interior de la Torre de Espantaperros, para lo cual se deberá introducir en el concepto de la transferencia el nombre de la persona, familia o grupo que haga el ingreso.

También se ha creado una categoría "VIP" para ingresos superiores a 500 euros, en cuyo caso se grabará el logo o nombre en un lugar "un poco más destacado", según Cienfuegos, que ha sumado que también puede haber donaciones anónimas dejando "en blanco" el concepto de la transferencia.

Finalmente y a preguntas de los periodistas por los plazos del proyecto, Jaime Mejías ha barajado que, tras la conclusión de la campaña de crowdfunding, los "pequeños" trámites de transporte, seguridad o cesión o los dos meses o dos meses y medios que requeriría la realización de la réplica en taller, la idea es que la colocación tenga lugar en la próxima primavera.

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