COPE

RESTRICIONES EN LA NO FASE II

Pendientes de los datos de hoy viernes para levantar las restricciones en Badajoz

Solamente una debacle en los datos epidemiológicos de hoy Viernes pudiera hacer que la incidencia subiera por encima de la media Extremeña, umbral marcado por el Consejero.

badajoz
José Luis Lorido

Badajoz Ciudad

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:45

El presidente de la Junta de Extremadura ha dejado claro en su comparecencia de esta mañana en Mérida: "las medidas de Badajoz han tenido su efecto y que la situación ha 'mejorado notablemente'. Y así debe ser porque, como te ha venido contando la Cadena COPE, la ciudad entraba en estas medidas ya por debajo del límite marcado para ello, la media extremeña.

Las últimas cifras remitidas por Salud Pública lo corroboran: la ciudad registró 11 casos confirmados por PCR, por más del doble registrados en todo el Área de Salud, y los 163 de toda la Comunidad Autónoma. Y, más teniendo en cuenta que hace 14 días se marcaron los máximos de toda la Nueva Normalidad en esta incidencia. Cifras que ya no contarían para la estadística.

En cuanto a otros parámetros que Salud Pública está teniendo en cuenta para restringir horarios, aforos e incluso movilidad en otros puntos nacionales, Badajoz está todavía más lejos de los parámetros del resto de ciudades y de la propia media extremeña: en cuanto a las positividad de las pruebas, por ejemplo, el Ministro Illa aseguraba que el dato comienza a ser preocupante con más de 10 positivos cada 100 pruebas. En la capital pacense se registran 6, realizando las mismas además entre los contactos estrechos.

Menos todavía preocupa la presión asistencial de los Hospitales de la Capital Pacense: solo hay ingresados en las UCI Covid en el Universitario (ni en el Materno Infantil, ni en el Perpetuo Socorro) y son 3, un 5% de las camas disoponibles para tal fin. Muy lejos del 15% de la media Extremeña o casi en las antípodas de lo reclamado por Illa para Madrid: un 35%. pero es que además, el Plan de Contingencia para la Pandemia elaborado por el Área de Salud de Badajoz contrempla la ampliación de esos boxes UCI Covid hasta en un 200% entre distintas dependencias sanitarias de la ciudad, un extremo que no se requirió ni en los peores momentos de la Primera Ola y recibiendo pacientes de toda Extremadura.

Se espera, por tanto, que esta resolució del Consejo de Gobierno sea positiva en cuanto a terminar con las restricciones, aunque habrá que seguir teniendo precaución.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Especial Elecciones Gallegas y Vascas

Especial Elecciones Gallegas y Vascas

Ver TRECE