• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

23-29 septiembre

Al Mossassa, la Fundación, desde el lunes rememora el pasado islámico de Badajoz

Fiesta de Interés turístico regional, es ya un encuentro cultural que supera fronteras con el hermanamiento con la ciudad portuguesa de Marvao

Halcón en Plaza Alta

EFERedacción COPE Badajoz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:40

La fiesta de "Almossassa", que del 23 al 29 de septiembre celebrará la fundación de Badajoz, dispondrá de un amplio calendario de eventos culturales, desde teatro, proyecciones y conciertos a conferencias y espectáculos infantiles, que acompañarán al tradicional mercado árabe.

El concejal de Cultura de Badajoz, Antonio Cavacasillas, ha dicho a los medios que el mercado árabe estará de los días 27 al 29, con un horario de 11:00 a 1:30 horas (viernes y sábado) y de 11:00 a 23:00 horas (domingo).

El mercado contará con 120 puestos (en las plazas Alta, San José y Sáez de Buruaga y en la calle Castillo), 94 de ellos de artesanía, 18 de productos de alimentación, cinco de hostelería y tres teterías, y habrá presencia a su vez de la comunidad islámica en la ciudad.

La iniciativa contará además con tres pasacalles diarios de música para animar e invitar al público a participar en la fiesta, así como otros de danza y de animación con personajes ataviados de época, exhibición de cetrería, o exposiciones y campamento árabes.

Cavacasillas ha explicado que aunque se han iniciado ya las obras de remodelación del edificio de La Galera, éstas no impedirán las actividades de "Almossassa" que se realizan en el parque del mismo nombre.

En el ámbito cultural, "Almossassa" contará con veladas poéticas, conciertos, teatro, cuentacuentos y representaciones literarias, junto a actividades infantiles a través de múltiples talleres.

En cuanto al teatro, Francisco Palomino (Atakama Teatro) ha explicado que el día 28 se contará con la obra "Voces de Venganza", que continúa en la línea que aborda la fundación de la ciudad, en este caso un año después de este hecho.

Por su parte, las conferencias se llevarán a cabo del 23 al 26 de septiembre, estarán centradas en el referente en estudios islámicos Manuel Terrón y contarán con ponentes como el periodista José María Pagador, el doctor en Historia Medieval Bruno Franco, el cronista oficial pacense Alberto González, la doctora en Historia del Arte María Teresa Terrón o el arqueólogo Pablo Ortiz, entre otros.

"Almossassa", Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2017, conmemora la fundación de la capital pacense por IbnMarwan en 875, guerrero árabe que también fundaría Marvao (Portugal), ciudad que a su vez celebrará la tradicional fiesta en su honor de los próximos 4 al 6 de octubre, tal y como se ha explicado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar