Los menores acusados de la muerte de Belén Cortés en Badajoz, a punto de cumplir el período máximo de internamiento cautelar

Los tres jóvenes presuntamente implicados están cerca de acumular nueve meses internos en el Marcelo Nessi sin que todavía haya sentencia

MARCELO NESSI BADAJOZ

Adrián García DuránMiriam Garriga

Badajoz - Publicado el

1 min lectura

Los tres menores acusados por la muerte de la educadora social Belén Cortés en un piso tutelado de Badajoz podrían quedar en libertad en los próximos días. El motivo es el inminente cumplimiento del plazo máximo de internamiento cautelar, fijado en nueve meses sin que todavía se haya dictado sentencia sobre el caso.

El laberinto de la Ley del Menor

La legislación actual establece un periodo de internamiento preventivo de seis meses, que la Fiscalía puede solicitar prorrogar por otros tres. Este plazo máximo está a punto de vencer para los acusados, a pesar de que el juicio se celebró el mes pasado y la sentencia debería haberse emitido en un máximo de diez días hábiles.

Actual Centro de Menores "Marcelo Nessi"

La única vía para evitar la libertad

El abogado y experto en legislación de menores, Paco Elías, ha explicado que la única posibilidad para que los jóvenes permanezcan en el centro Marcelo Nessi de Badajoz sería por delitos anteriores. Según el experto, se podría recurrir a "una modificación de medidas o de sentencia de condenas anteriores que, a raíz de estos nuevos hechos delictivos, un juzgado de menores haya modificado y los haya mantenido en una reclusión, pero no por este delito, sino por otros que hubieran cometido".

Por tanto, la puesta en libertad de los acusados es una posibilidad real si no se produce una sentencia en breve. Este hecho podría reabrir con fuerza el debate social y político sobre la idoneidad de la actual Ley del menor, cuya reforma fue exigida por muchos sectores tras conocerse el crimen.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados