COPE

Newsletters
Registrarme

Los vecinos de Salvatierra de los Barros piden a la Junta la anulación definitiva del macrovertedero

La plataforma Salva tu Tierra se manifestó este sábado en Badajoz y asegura que seguirá haciéndolo hasta que el ejecutivo autonómico anule de manera definitiva el proyecto

La plataforma Salva tu Tierra reclama en Badajoz que la Junta publique la anulación del macrovertedero en Salvatierra

25/10/2022 Manifestación contra el macrovertedero en Salvatierra de los Barros

Europa PressExtremadura

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:20

La plataforma 'Salva tu Tierra' se ha manifestado este sábado en Badajoz para mostrar su rechazo al gran vertedero proyectado en la localidad pacense de Salvatierra de los Barros, y ha avanzado que seguirá protestando en la calle hasta que "la Junta de Extremadura publique oficialmente la anulación definitiva del proyecto" y la empresa promotora "comunique públicamente su renuncia y haya resuelto los contratos de derecho a compra con los propietarios de los terrenos".

Con motivo de esta concentración en la capital pacense, el colectivo ha elaborado un manifiesto en el que, además de reclamar esas dos cuestiones, ha denunciado que la ciudadanía está "harta de que Extremadura sea siempre el vagón de cola de un tren que no llega nunca y que cuando lo hace, viene lleno de mierda tóxica".

Además, considera que este proyecto "se ha gestado a la sombra, a traición y con engaños", y "no estamos dispuestos a tolerar 300.000 toneladas de residuos tóxicos y peligrosos al año durante 45 años, en una región que tan sólo genera 40.000 toneladas al año".

El manifiesto señala también que el vertedero "estaría ubicado en uno de los pulmones de Extremadura, en plena dehesa de la Sierra Suroeste, zona calificada por la Junta como Zona de Gran Valor Medioambiental", y una instalación de este tipo "contaminará profunda e indefinidamente al menos tres comarcas", provocando la "ruina" de los negocios relacionados con el sector agroganadero.

Asimismo, la plataforma entiende que ese vertedero "contribuiría a la aparición de enfermedades serias y graves de los habitantes en un radio de decenas de kilómetros", y solo "enriquecería los bolsillos de unos pocos a costa de la ruina y la salud de muchos", además de provocar despoblación, según ha informado este sábado este colectivo en nota de prensa.

Hay que recordar que el proyecto ha sido rechazado en su tramitación por el Gobierno extremeño y ha provocado una crisis social y política en la zona, culminada con la dimisión del alcalde de Salvatierra de los Barros y la marcha del PSOE de cuatro concejales del municipio.


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar