• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

8 tapices

Los tapices flamencos se exponen en Badajoz

Siete de estos tapices son una serie y el octavo, que representa la caza de castores, es único.  La altura de estos tapices es de 3,45 metros

Audio

Celia Hernández

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:36

Los días 21 y 22 de febrero se celebra en el Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, sede de este acto, el “Encuentro Internacional: De Flandes a Extremadura. Humanismo y Naturaleza en los tapices de Badajoz”.

El jueves 21, se inaugurará el Encuentro Internacional con las autoridades y se van a desarrollar distintas actividades a lo largo del día, que concluirán con el concierto “Aracne y Euterpe” en la Catedral a las 20:00h, con la soprano Gloria Jaramillo y el profesor de órgano y clave, Miguel del Barco.

El viernes 22 los actos continuarán bajo el lema “Creatividad artística y el mecenazgo en el Renacimiento” desde las 9:00h.

La conexión entre este Encuentro Internacional y el 50º aniversario de la Facultad de Ciencias, es una feliz coincidencia temporal. Esta facultad se fundó en 1968 y ha incitado el estudio de estos tapices.

Hablamos de un total de ocho tapices flamencos que presentan el ideal de amor racional, a partir de Apolo, Ártemis, Penélope, Ulises... y las virtudes teologales y cardinales.

Se encuentran actualmente en la Catedral pacense desde mediados del siglo XVIII con el objetivo de embellecerla y ensalzar el patrimonio. Siete de estos tapices son una serie y el octavo que representa la caza de castores, es único. La altura de estos tapices es de 3,45 metros. Tras finalizarse este congreso, la serie de siete tapices se ubicarán,de manera permanente, en el Museo de la Catedral de Badajoz, que pronto anunciará su apertura.

Durante el siglo XVI, la sociedad humanista europea armonizaba cultura clásica,cristianismo y el nuevo conocimiento aportado por los naturalistas y pensadores neoplatónicos. Los tapices flamencos de la época son un testimonio de excepción en ensamblar las culturas mitológica, cristiana, emblemática, científica...

Es por su gran valerosidad por lo que Ignacio López Guillamón ( Servicio de Biblioteca, Archivos y Documentación), Francisco Mª Vázquez Pardo (Centro de investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura), Alfonso Marzal Reynolds ( Dpto de Anatomía, Biología Celular y Zoología, UEx) y Ricardo Kantowitz Pereira (restaurador), han estudiado entre 2015 y 2018 los ocho tapices flamencos existentes en la Catedral de Badajoz.

Esta investigación ha sido valorada por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste. Ello sirve de contexto para que este elenco de especialistas exponga cómo los tapices expresan la cultura visual y artística, se trata de un estudio multidisciplinar que analiza las figuras mitológicas, emblemáticas y de plantas y animales. Su profundo estudio sobre botánica, área que comparten con los farmacéuticos y boticarios, es el motivo por el que se ha establecido la sede logística de este encuentro en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz.

Compara las figuras que muestran los tapices con grabados de los tratados de historia natural y con numerosos grabados o con las figuras de otros tapices del siglo XVI han aportado importantes relaciones formales, que sirven para fijar una fecha aproximada de realización, ratificar el taller de origen y las influencias de otros artistas. Aún a día de hoy, se mantiene como incógnita quien fue la persona que las encargó y el espacio para el que fueron destinados inicialmente. En Badajoz su historia comienza cuando se compran en Madrid en 1743 por el Cabildo de la Catedral para adornar los muros de su sala capitular. Desde entonces radican por tierras extremeñas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE