SEGURIDAD

¿Has sobrevivido al Black Friday? Ahora llega el Cyber Monday

Te ofrecemos las líneas básicas para mantener seguras tus compras y tus dispositivos

cybermonsay
José Luis Lorido

LLYC Comunicación, trescom y Europapress

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 08:48

Las ofertas que las tiendas lanzan coincidiendo con el llamado Black Friday o el Cyber Monday son consideradas a todos los efectos legales como Rebajas. Como tal, desde la empresa de seguros DAS nos recuerdan que los usuarios disponen de los mismos derechos:

  • Las tiendas deben aceptar los mismos medios de pago que habitualmente, salvo que se indique lo contrario. Si en rebajas no se autoriza, por ejemplo, el pago con tarjeta, se debe especificar en un cartel visible para los compradores.
  • Durante las rebajas, los comercios tienen la obligación de mantener la misma política de devoluciones que el resto de año. Si sólo admiten devoluciones por productos defectuosos, deben seguir haciéndolo de la misma manera, si admiten devoluciones a cambio de vales de compra, en rebajas debe ser igual. Otro problema es que, si el producto devuelto tenía un coste antes de las rebajas y se devuelve durante este período, el vendedor tiene la obligación de devolver el coste anterior al de las rebajas.
  • Si el producto adquirido durante las rebajas está defectuoso rige la misma norma que en el caso de productos adquiridos en período normal de ventas. Es decir, aunque el establecimiento no tenga una política de devoluciones, al tratase de un caso excepcional debe proceder a devolver el dinero, entregar un artículo nuevo o proceder a la reparación del artículo defectuoso.
  • Por último, el vendedor nunca puede alegar que la garantía de un producto es menor a la legal por estar rebajado el precio.

CYBER MONDAY, CYBER SEGURIDAD

A mediados de enero fue la denominada Collection #1, una operación en la que cerca de 800 millones de direcciones de correo electrónico fueron hackeadas. Esta semana, 10 meses después del considerado como el mayor robo de datos de la historia, hemos conocido una nueva filtración de información personal que ha afectado a 1.200 millones de usuarios en la Dark Web, como ha asegurado el investigador de ciberseguridad VinnyTroia y que, aunque ya eliminada, resultaba fácilmente accesible.

 Ante este nuevo ciberataque y coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Ciberseguridad (ComputerSecurity Day), desde IMF Business School han analizado las 9 vulnerabilidades más aprovechadas por los ciberdelincuentes y las claves para superar estos fallos de seguridad que afectan tanto a particulares como empresas. De hecho, el 36% de las empresas españolas ha sido víctima de algún ciberataque durante los primeros 7 meses del año, según BitDefender.

  1. Correos electrónicos. ¡Has ganado 3.000 euros! Este tipo de emails, en los que el remitente se hace pasar por una empresa de confianza para pedir datos personales como contraseñas o información bancaria al usuario, son cada vez más comunes. Esta técnica, conocida como ‘phishing’representa el 53% de todos los ciberataques, según un estudio de Sophos. Para afrontar este problema, lo mejor es leer los correos con sentido común y no abrir ningún mensaje de direcciones desconocidas o sospechosas.
  2. Seguridad en dispositivos móviles. Muy relacionado con el anterior punto son aquellas cadenas de WhatsAppque, valiéndose de mensajes sensacionalistas, consiguen que cientos de usuarios pinchen en un link que puede estar cargado de virus. Una vez más, la mejor defensa es el sentido común: tratar al smartphone como si se tratase de un ordenador y no acceder a enlaces sospechosos.
  3. Atención a los ‘softwares’. Es muy común que dependiendo del trabajo se utilicen programas informáticos específicos, pero, independientemente del software, siempre ha de ser descargado o adquirido de proveedores oficiales para evitar sitios de descargas con virus. Lo mismo ocurre a la hora de descargarse apps para el smartphone, ya que es vital que éstas se adquieran en mercados oficiales como App Store o Play Google.
  4. Solo formularios estrictamente necesarios. Los formularios online que rellenamos para iniciar sesión o para comprar se han convertido en otra de las vías de acceso preferidas de los ciberdelincuentes. Se estima que el 60% de todos los robos relacionados con tarjetas de crédito utilizan esta técnica, según F5 Labs.Asimismo, la compañía especializada en servicios de aplicación y redes de entrega de aplicaciones ha detectado un total de 83 incidentes este año que utilicen esta técnica, afectando a un total de 1,4 millones de tarjetas de crédito.
  5. Siempre hay que actualizar. Una situación cotidiana para muchos al acabar la jornada es ver como el ordenador solicita actualizar antes de apagar. Sin embargo, las prisas pueden ser malas consejeras y lo recomendable es tener paciencia y esperar a que acaben las actualizaciones, ya que siempre incluyen parches a vulnerabilidades del sistema que, de no arreglarse, podrían ser aprovechadas por los cibercriminales.
  6. ¡Protege tu router! Son la puerta de entrada y salida de los datos a Internet y, por lo tanto, también tienen sus vulnerabilidades como otros hardwares. De hecho, se calcula que el malware VPNFilter consiguió infectar entre 500 mil y 1 millón de routers durante el 2018. Ponles freno a los hackers cambiando la contraseña de acceso a la red que viene por defecto.
  7. Antivirus y cortafuegos. Los antivirus y cortafuegos deberían ser el salvavidas por si todo lo demás falla, pero vemos que no es así. Muchos usuarios cometen el error de descuidar muchos comportamientos de seguridad básicos solo por el hecho de tener un buen antivirus u optan por programas gratuitos de protección básica por encima de softwares de pago más completos.
  8. En la nube, ¡protégete! Hasta junio de este año, se produjeron más de 15 millones de ciberataques en la nube, de los cuales más de 400.000 fueron completados con éxito, según un análisis realizado por la compañíaProofpoint a 20 millones de cuentas de usuario. 
  9. Copias de seguridad. Si todo lo anterior falla y los ciberdelincuentes consiguen hacerse con información sensible del usuario o la empresa, es vital que contemos con una copia de seguridad para recuperarlos con facilidad. Eso sí, de nada sirve hacer un backup de estos datos si se van a almacenar en el mismo equipoque los datos originales.

NUEVOS EMPLEOS

Ambas citas comerciales crearán 455 empleos en Extremadura en tanto en comercio propiamente dicho como en logística, 

lo que supone un 0,4 por ciento más que en 2018, cuando fueron 453 contratos.

Se trata de la menor tasa de crecimiento del país, y supone 4,4 puntos porcentuales inferior a la media del país, donde las contrataciones crecerán un 4,8 por ciento en 2019 con respecto al año anterior.

Así, en el conjunto del país, el 'Black Friday' y el 'Ciber Monday' generarán 32.000 empleos en los sectores de comercio y logística, un 4,8% más que el año pasado cuando se firmaron 30.577 contratos, según se desprenden de las previsiones de contratación de Randstad.

En concreto, las contrataciones de este año se distribuirán en un 57,1% en el sector de la logística y transporte y un 42,3% en el comercio.

Teniendo en cuenta los incrementos que se prevén por comunidades autónomas, el mayor incremento se registrará en Cantabria, con una subida del 7,5% de las contrataciones en comparación con 2018.

Le siguen Madrid (7,1%), Castilla-La Mancha (6,8%), Murcia (6,6%), Cataluña (6,4%), Galicia (6,2%), Baleares (6,1%), Castilla y León (5,6%) y Aragón (4,8%).

Por debajo de la media nacional (4,8%), se encuentran Comunidad Valenciana (4,4%), País Vasco (3,5%), Asturias (3,3%), Canarias (3,1%), Navarra (3%), La Rioja (2,8%), Andalucía (1,8%) y Extremadura (0,4%).

En términos absolutos, Andalucía (5.860), Cataluña (5.160), Madrid (4.450) y Comunidad Valenciana (4.150) serán las regiones que generarán un mayor volumen de contratos.

De hecho, entre las tres acumulan casi 19.620 contratos, el 61,2% del total. Según la compañía de recursos humanos, los puestos que más se demandarán serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas en el caso del sector de la logística.

Además, también se necesitarán profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica.

En el caso del sector del comercio serán necesarios dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, entre los que, según Randstad, se valorará tanto el trato cercano con el cliente como sus dotes comunicativos.

Randstad ha resaltado que el 'Black Friday' es el pistoletazo de salida a la contratación de Navidad y las rebajas de invierno.

De cara a esta campaña, la compañía estima que se volverán a batir récords de contratación al firmarse más de 450.000 contratos por primera vez en la historia.

Así, ha recordado que dado el protagonismo del comercio electrónico en esta campaña, los candidatos tendrán que contar a menudo con competencias digitales y conocimientos de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio y la logística.

"Los empleadores además valoran la experiencia previa para una rápida adaptación a puestos muy dinámicos", ha resaltado.

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