• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

el lunes en la RUCAB

Guerra en Badajoz

Quien fuera sempiterno Vicepresidente del Gobierno de González, Alfonso Guerra González (Sevilla, 31 de mayo,1940), estará en la Badajoz el próximo lunes.

Guerra en Badajoz. El lunes en la RUCAB

FUNDACION CB

FUNDACION CB / WikipediaBADAJOZ

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18 mar 2019

El profesor y político español, Alfonso Guerra, presentará en la Residencia Universitaria de Fundación CB (RUCAB) el próximo lunes 18 de marzo, a las 20:00 horas, su publicación más reciente: "La España en la que creo. En defensa de la Constitución".
En la presentación intervendrán Emilio Vázquez Guerrero, Presidente de Fundación CB; Enrique Moradiellos García, historiador y catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Extremadura; Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Presidente de Fundceri, y Alfonso Guerra.

Alfonso Guerra nació en Sevilla el 31 de mayo de 1940, siendo el undécimo de trece hermanos. Su padre, Julio Guerra Apresas, era militar. Es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla e ingeniero técnico industrial. Ejerció como profesor en la Escuela de Peritos de la Universidad de Sevilla hasta 1975, que solicitó la excedencia para entrar en filas políticas.

A comienzos de la década de 1960 formó parte del grupo socialista que se configuró en torno a Alfonso Fernández Torres, al que también pertenecieron Manuel Chaves, Guillermo Galeote, Felipe González, Luis Yáñez o Manuel del Valle.​ Ingresó en las Juventudes Socialistas de Sevilla en 1960 y dos años más tarde, en 1962, se afiliaría al Partido Socialista Obrero Español (PSOE).​ También militaría en la Federación Socialista de Andalucía. El tándem González-Guerra dentro partido lograría acabar con las disidencias internas gracias a la política de «mano dura» que impuso Alfonso Guerra para hacerse con el poder en el PSOE durante el XXVIII Congreso del PSOE (1979).

En diciembre de 1982 fue nombrado vicepresidente del gobierno en el gabinete presidido por Felipe González,​ cargo que desempeñaría durante el resto de la década. En paralelo con su puesto en el gobierno siguió ostentando sus cargos orgánicos en el partido. Desde 1982 la dirección efectiva del PSOE quedaría en manos de Alfonso Guerra, que consiguió hacerse con el control de la Comisión Ejecutiva Federal. En esta labor contaría con la estrecha colaboración del nuevo secretario de Organización, Txiki Benegas.​ Durante estos años su gestión del partido se caracterizó por una fuerte centralización de la toma de decisiones, algo que a la larga provocaría no pocas críticas internas. En torno a la figura de Alfonso Guerra se formaría una corriente interna dentro del partido que se conocería como el sector «guerrista».

Su posición política se vio gravemente debilitada​ por el estallido de un escándalo de corrupción y tráfico de influencias en que estuvo envuelto su hermano Juan, el llamado Caso Guerra.b Otra controversia en la que se había visto envuelto fue en relación a su uso de un avión del Ejército del Aire para eludir un atasco de carretera.​ El desgaste al que se vio sometido por el «caso Guerra» fue en aumento durante todo el año 1990 y hubo algún medio, como el diario El Independiente, que pediría su dimisión.​ Finalmente, con su imagen muy deteriorada,​ en enero de 1991 dimitió como vicepresidente del gobierno.​ En 1997 también dimitiría de su cargo como vicesecretario general.

En 2005 obtuvo el premio de la Fundación Abril Martorell por su «decisiva contribución al gran pacto que supuso la Constitución de 1978». Preside, entre otras publicaciones, la revista Temas para el debate, una publicación de carácter mensual dedicada al análisis y la información de la actualidad.

En 2014, a los 74 años de edad y 37 como diputado en el Congreso, anunció su retirada de la política activa, despidiéndose de la Cámara baja el 18 de diciembre de dicho año.​ Formalizó la renuncia a su escaño el 14 de enero de 2015.

Desde entonces se dedica a la docencia y a la literatura contando entre sus obras:

Libros de memorias

Cuando el tiempo nos alcanza. Memorias 1940-1982 (Espasa, 2005)

Dejando atrás los vientos. Memorias 1982-1991 (Espasa, 2009)

Una página difícil de arrancar. Memorias 1991 - actualidad (Planeta, 2013)

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Libros de teoría política

La democracia herida (Espasa, 1997).

Diccionario de la Izquierda (Planeta, 1998).

La España en la que creo (La Esfera, 2019).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar