• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Guadiana piede el "Caudillo" y Vox anuncia una querella criminal

El Ayuntamiento de la localidad pacense ha decidido por mayoría quitar el apelativo de Franco al nombre del pueblo y el anterior alcalde anuncia medidas.

g del caudillo
José Luis Lorido

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 03:14

Tal y como anunciara en COPE el nuevo alcalde de la localidad, Francisco Moreno, Kiko; en el pleno celebrado este Martes, 23 de Julio, el PSOE de Guadiana del Caudillo, ha presentado y aprobado una Moción con el fin de iniciar los trámites para el cambio de nombre del municipio, en base a la Ley de Memoria Histórica, proponiendo que se denomine simplemente 'Guadiana'.

"Estamos deseando quitarle el apellido al nombre del pueblo", decía en su día Kiko, que añadía que "vamos a intentar que sea antes de finales de año porque necesitamos las inversiones de la Diputación". Una decisión que ha llegado poco más de un mes después de la toma de posesión de la nueva corporación.

Una corporación en la que se encuentra el anterior alcalde, Antonio Pozo Pitel, ahora al frente del Grupo Municipal de Vox. El socialista y el del partido de Santiago Abascal son las dos únicas fuerzas del Pleno del Municipio.

Pues Vox (con 5 concejales, frente a los 6 de PSOE), ha anunciado que presentará una impugnación de esta decisión en vía Contenciosa-Administrativa. Pero no se queda ahí la cuestión puesto que Pozo Pitel también anuncia una Querella Criminal, por presunta Prevaricación, contra los Concejales del PSOE (incluído el Alcalde), "por aprobar algo, a sabiendas de su ilegalidad".

El anterior alcalde argumenta su decisión en las reiteradas Sentencias de diversos tribunales en las que "queda constancia que nuestro pueblo ha cumplido, siempre, con la Ley de Memoria Histórica".

"En una de esas sentencias", continúa diciendo Pozo Pitel, "se reconoce que el 'Catalogo de Vestigios' elaborado y aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo, es un acto administrativo Firme e inmodificable... "Esta sentencia la conocen perfectamente los Concejales socialistas", asegura el lider local de Vox.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar