• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

10N

Fragoso encabezará la lista del Senado del Partido Popular en Badajoz

Victor Píriz repetirá como número uno al Congreso por la provincia pacense.

Fragoso
José Luis Lorido

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08 oct 2019

El Alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso Martínez, ha sido designado candidato número uno del Partido Popular por la provincia de Badajoz al Senado por el Comité Electoral Nacional, que ha aprobado este lunes las candidaturas al Congreso de los Diputados y al Senado, según ha informado el PP de Extremadura en nota de prensa.

Fragoso, que es además Presidente Provincial del PP, tendrá a María Teresa Tortonda Gordillo, como suplente uno, y Lorenzo Albarrán Cuenca, como suplente dos. Tras Fragoso, como número dos está Pedro Acedo Penco, con Jesús Amador Albandor y Eva María Franco Simal como suplentes, y en tercer lugar María Auxiliadora Correa Zamora con Gonzalo Maqueda Pérez de Acevedo y Obdulia Lozano Bejarano como suplentes.

En cuanto al Congreso de los Diputados, Víctor Píriz repetirá encabezando las listas del PP al Congreso por la circunscripción de Badajoz.

Así, en Badajoz, a Víctor Píriz le siguen Teresa Angulo Romero, Celestino Rodolfo Saavedra, José Antonio Murillo Dávila, Nazaret Mesías Barrio y María José Cabanillas Ruiz.

Mientras, como suplentes figuran Gregorio Gallego Borrego, María José Calderón Carretero, David Zambrano Muñoz, Lourdes Barragán Pulgarín y Miguel Ángel Hernández Sánchez.

FRANCISCO JAVIER FRAGOSO

Miembro del Partido Popular, en 1995 fue elegido concejal del Ayuntamiento, cargo que compatibiliza desde 1999 con el diputado en la Diputación Provincial, donde fue portavoz del Grupo Popular. Más adelante fue concejal de Hacienda. En 2009 fue nombrado primer teniente de alcalde y concejal delegado de Modernización, Infraestructuras, Inspección de aguas, Transportes, Coordinación de Delegaciones. Tras la dimisión de Miguel Celdrán el 4 de marzo de 2013 pasó a ser alcalde en funciones de Badajoz, hasta que el 15 de marzo de 2013 fue proclamado alcalde tras obtener la mayoría absoluta, que ostentaba el Partido Popular, de los votos del pleno del Ayuntamiento de Badajoz.3

El 24 de mayo de 2015 gana las Elecciones Municipales como cabeza de lista del Partido Popular en Badajoz, obteniendo trece concejales de los veintisiete posibles, por lo que se queda a uno de la mayoría absoluta. El 13 de junio de 2015 se constituyó la nueva Corporación Municipal mediante un Pleno Municipal Extraordinario, donde fue proclamado alcalde por mayoría simple gracias a los trece votos del Partido Popular, la abstención de los dos concejales de Ciudadanos y el hecho de que los concejales del PSOE votaron a su propio candidato y Recuperar Badajoz (Podemos) al suyo.

Tras las elecciones municipales del 2019, Fragoso revalidó su bastón de mando al frente del consistorio pacense, gracias al apoyo de Ciudadanos y Vox.

VÍCTOR PÍRIZ MAYA

Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Extremadura y Máster en Administración de Empresas MBA por la escuela de negocios EOI y Máster en Economía, Empresa y Trabajo por la Universidad de Extremadura además de cursos de especialización en Presupuestos y Controlling.


Ha trabajado dirigiendo departamentos financieros de multinacionales como Assa Abloy y Nestle Waters y de grandes empresas nacionales como Grupo Joca o Grupo Herrera desde 2001.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Desde 2008 trabaja en el Sector Publico, primero en el área de Salud y posteriormente en el área de innovación, en Fundecyt, donde ha sido Responsable financiero, Director General y subdirector de Fundecyt-Parque científico y tecnológico de Extremadura, la entidad resultante de la fusión de dos entidades públicas regionales del área de innovación y TIC responsable en Extremadura de las principales estrategias de innovación como la RIS3 o la Agenda Digital. Además, ha sido Profesor Asociado del departamento de Economía de la Universidad de Extremadura y Profesor del área de Economía de la Escuela de Negocios ITAE hasta una excedencia por cargo público en 2012.


En el área de innovación ha impartido multitud de conferencias por varios países del mundo y por toda España, en muchas ocasiones invitado por la Comisión Europea como ponente en Brasil, Bruselas o Grecia por ejemplo. Así mismo ha trabajado intensamente en Horizonte 2020 de la comisión Europea en todo lo relativo a políticas de innovación y proyectos Europeos, gracias al conocimiento de todas las convocatorias Europeas de proyectos en concurrencia competitiva.


Con un nivel avanzado de inglés, certificado con el FCE de Cambridge en 2011, ha representado a Extremadura en multitud de eventos, conferencias y workshops a lo largo y ancho de Europa y Latino América exponiendo sus políticas y estrategias de innovación.
Además, es presidente de dos clubes deportivos aficionados de Atletismo y Baloncesto en Talavera la Real.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar