• Lunes, 22 de julio 2024
  • ABC

COPE

La Feria del Libro de Badajoz se inaugura este viernes con el pregón de Susana Martín Gijón

La Cadena COPE te ofrecerá desde el recinto su Mediodía COPE Badajoz, con entrevistas y participación de autores y protagonistas de la Feria.

ctv-n03-800 37946feria-libro-antiguo-01

BADAJOZ

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:15

La 43º Feria del Libro de Badajoz se celebra del 10 al 19 de mayo en el Paseo de San Francisco con la presencia de autores como Sonsoles Ónega y Alfonso Goizueta, ganadora y finalista del Premio Planeta 2023, respectivamente, junto a Vanessa Montfort, Juan del Val, Javier Castañeda, Miguel Assal, Ernesto Mall, Blue Jeans, Carla Montero, Manuel Jabois, Rayden, Jesús Carrasco, José Antonio Llera, Ana Lena o Nadal Suau.

Unos nombres que se unen a los que ya se conocían hasta ahora, como la escritora y guionista Susana Martín Gijón que será la pregonera y presentará su último libro en la Feria del Libro de Badajoz, por la que también pasarán Juan Manuel de Prada o Pedro Mañas y David Sierra, conocidos por su serie Anna Kadabra; así como Inma Rubiales, María de los Ángeles García más conocida como Boticaria García, y Raquel Lanseros.

La feria comienza el 10 de mayo pero, antes de la inauguración oficial, tendrá lugar un concierto del cantante Ulises Fernández, 'Uli', denominado 'Un viaje en el tiempo por Badajoz a través de la música' y en el que homenajeará a su padre Enrique Fernández 'Henry', de Acción Rock Band, acompañado de distintos músicos. Un evento para el que, como ha avanzado el artista, ha buscado canciones con "contenido literario potente".

Se trata de una de las novedades de esta edición, entre las que el concejal de Cultura, José Antonio Casablanca, ha citado también el cambio del horario, que será de lunes a jueves de 10,00 a 14,00 y de 18,00 a 22,00 y viernes, sábados y domingos de 11,00 a 14,30 y de 17,30 a 22,00 horas, salvo el domingo 19 cuando será de 11,00 a 14,00 horas.

Asimismo, la carpa temática especialmente dedicada a niños y jóvenes este año se denomina 'La casa de los lectores salvajes' y presenta actividades como las centradas en la Sociedad Tolkien, con una lectura infantil de 'El Hobbit' o un concierto de música tradicional del universo del autor de 'El Señor de los anillos', además de talleres para acercar el inglés de la mano de la academia Kids&us, en torno al superhéroe 'Inclusion Man', o encuentros y firmas de libros con Ester García, Roberta Vázquez, Blue Jeans o Pedro Mañas y David Sierra.

Otras de las actividades son la denominada 'Poema a medida. Dame el tema, yo escribo el poema' con Álvaro Piedelibro en esta feria que volverá a celebrarse en el Paseo de San Francisco, por donde pasarán más de 5.000 escolares en las visitas organizadas para centros escolares, como ha detallado la jefa de servicio de Cultura, María Rodríguez, que ha recordado las actividades de la 'Carpa infantil' o los habituales concursos como el infantil y juvenil de poesía y narración, el del 'Vuelo en la palabra, el cuento y la poesía en Extremadura' o el 'Está en los libros'.

EXPOSITORES Y PRESENTACIONES

José Antonio Casablanca ha detallado en su intervención que esta cita literaria contará con 43 casetas, entre ellas 10 librerías de Badajoz; además de ocho editoriales comerciales, tres de ellas pacenses, así como de otras partes de España, junto a las editoriales de otras instituciones, fundaciones y asociaciones como la Universidad de Extremadura, Diputación de Badajoz, la Editora Regional de Extremadura o el Servicio de Publicaciones del ayuntamiento.

Asimismo, serán 73 las presentaciones que tendrán lugar, principalmente en la carpa de conferencias excepto la que protagonizarán David Sierra y Pedro Mañas en la carpa temática, ha precisado, junto con que las presentaciones serán de todos los géneros entre novela, novela histórica, poesía, literatura infantil, cómic, ilustración, prosa, ficción, literatura romántica, drama, arte, cultura o ciencia ficción y también de múltiples editoriales o de instituciones.

En relación a los autores, el sábado 11 por la mañana presentará su último libro Susana Martín y ya por la tarde continuarán las presentaciones con Vanessa Montfort, Juan del Val y Javier Castañeda; mientras que el domingo 12 será el turno de Miguel Assal y Juan Manuel de Prada y de un recital de Ben Clark; el lunes 13 de Raquel Lanseros y Ernesto Mallo; y el martes 14 de Alfonso Goizueta, Blue Jeans y Carla Montero.

El miércoles 15 estará presente en la Feria del Libro Inma Rubiales, joven autora de Almendralejo que ofrecerá una conferencia y firmará libros con un sistema novedoso, por el que se entregan tickets para evitar las largas y numerosas colas y que quienes están esperando puedan disfrutar de su conferencia.

Ese día también presentará su trabajo Manuel Jabois; mientras que el jueves 16 lo harán Pedro Mañas y David Sierra y Rayden; y el viernes 17 Jesús Carrasco, Boticaria García y José Antonio Llera. Las presentaciones concluyen el sábado 18 con Ana Lena, Nadal Suau y Sonsoles Ónega.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El domingo no habrá presentaciones y se celebrará un concierto de la Banda Municipal de Música que cierra la feria y el contenido cultural de esta cita con los libros, que contará con escritores locales y regionales destacados como Manuel Pecellín Lancharro, Ángel Manuel Silva, Moisés Cayetano, José Luis Gil Soto, Fernando Valbuena, Jacinto Marabel, Emilia María González o Juan José Montes.

Como en años anteriores, se podrá disfrutar de exposiciones bibliográficas como la organizada entre el Ayuntamiento de Badajoz y la Unión de Bibliófilos Extremeños 'Biblioteca de escritoras españolas de Esperanza Marina'; u otra de libros y documentos de instrucción pública de la ciudad de Badajoz entre los siglos XVIII y XIX en el Archivo Histórico Municipal.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar