• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

RUEDA DE PRENSA VERGELES

Extremadura no aprueba más flexibilizaciones para consolidar los buenos datos

En cuanto a próximas flexibilizaciones si la situación lo permite, Vergeles se ha referido a los relacionados con el aforo o el toque de queda.

VERGELES

José María Vergeles.

efe

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:31

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha decidido este miércoles mantener las restricciones de aforo y horario actuales y no aprobar nuevas flexibilizaciones con el objetivo de consolidar y rebajar los buenos indicadores actuales sobre la evolución del coronavirus en la región.

Así lo ha anunciado esta tarde en rueda de prensa el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, que ha detallado que el único cambio es el referido a la asistencia a espectáculos taurinos, que se equipara al de los acontecimientos deportivos al aire libre.

Vergeles ha asegurado que "es necesario mantener la tensión, el trabajo y ciertas restricciones" para conseguir, junto con las vacunaciones, "doblar la mano al virus" y ha agradecido a la sociedad extremeña el esfuerzo y colaboración mostrada.

A día de hoy Extremadura tiene una incidencia acumulada a 14 días que es de 87,10 casos por cada 100.000 habitantes y de 28,57 a los 7 días, muy lejos de los más de 1.400 que tenía hace poco más de un mes, cifras "que llenan de esperanza" y que, a su juicio, deben ser un incentivo para seguir trabajando de manera conjunta.

A su juicio, ese es el camino, junto con las vacunaciones, para alcanzar cuanto antes el objetivo que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 50 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia a los 14 días y que "está cada vez más cerca".

Este descenso se ha visto reflejado en la presión hospitalaria, con una ocupación de camas de agudos por Covid-19 del 4,35 por ciento (10,67 nacional) y de UCI de 18,87 por ciento (30,55 nacional).

El tercer objetivo, según Vergeles, es bajar la tasa de positividad en las pruebas realizadas, que actualmente es del 2,34 por ciento, por debajo de lo que marca la OMS, y ha añadido que "frente a los que dicen que hacemos menos prueba, les digo que estamos haciendo las necesarias".

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales ha afirmado que todos los indicadores llevan a prever que en los próximos días se seguirá con la tendencia a la baja, y por ello se ha optado por esperar hasta las próxima semana, cuando se cumplirán 14 días de la entrada en vigor de las flexibilizaciones actuales, para decidir si se aprueban nuevas.

Además, durante este período también se quiere analizar la incidencia de las nuevas variantes de coronavirus, aunque por el momento la británica es la única presente.

Pese a la mejoría de la situación en la región, el consejero si ha expresado que a la Junta "le preocupa mucho" la evolución de la pandemia en Calamonte (Badajoz), donde la incidencia a los 14 días es "muy alta", 957 casos por cada 100.000 habitantes y 584 a los 7 días.

Por el momento no se adoptarán medidas específicas para este municipio, pero sí se están llevando a cabo cribados masivos y el consejero ha asegurado que a la Junta "no le temblará la mano" si tiene que decidir "volver para atrás" en los próximos días en función de su evolución.

"El Servicio Extremeño de Salud (SES) solo no puede", ha dicho Vergeles, que ha apelado a los vecinos "para que hagan todos los esfuerzos que están en su mano y extremen las precauciones".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En cuanto a próximas flexibilizaciones si la situación lo permite, Vergeles se ha referido a los relacionados con el aforo o el toque de queda, y ha avanzado que también se analizará si se puede permitir la presencia de público en competiciones deportivas en recintos cubiertos

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar