• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

ASAMBLEA

El PP cree que en Extremadura no hay suficiente trasparencia en los datos de la COVID-19

El Grupo Popular ya llevó a la Asamblea una propuesta de impulso para acabar con el "velo de silencio" del gobierno de Fernández Vara, que apoyó toda la oposición.

Cristina Teniente

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:39

La Comisión parlamentaria sobre el Covid-19 se ha reunido este viernes en la Asamblea. Durante ella, la Junta de Extremadura ha dado a conocer las medidas excepcionales adoptadas esta misma jornada para evitar los contagios de Covid-19 en la comunidad.

Tras la comisión, la portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Cristina Teniente, ha recordado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, sus propias palabras de hace meses acerca de la forma de combatir al Covid-19, y es que el PP está "convencido" de que sin esa "absoluta transparencia" por parte del gobierno regional será "imposible" luchar contra la pandemia en Extremadura.

Así, lo que esperan los 'populares' es que se cumpla --y que sea "verdadera"-- la "promesa" del consejero Vergeles de publicar los datos de incidencia por localidades.

Cristina Teniente ha recalcado que, en su día, los socialistas votaron en contra de la propuesta de impulso que el Grupo Popular llevó a la Asamblea de Extremadura, y que apoyó toda la oposición para acabar con el "velo de silencio" que el gobierno de Fernández Vara había establecido sobre las distintas informaciones "clave" para conocer, "en tiempo y forma", cómo estaba afectando el coronavirus a los extremeños y los recursos disponibles para combatir la pandemia, indica.

"Sin criterios objetivos y sin transparencia" la región se ha enfrentado a ciegas a una amenaza constante para la que hay que tener "muy claro" qué medidas se tienen que aplicar, recalca Teniente.

Asimismo, la portavoz 'popular' ha criticado la "filtración de datos" sobre la evolución de la pandemia en vez de publicarlos "en un portal de transparencia", como a su juicio correspondería a un gobierno "serio".

En este sentido, ha apuntado que dicha política de "opacidad" va "contra" los principios de la Ley General de Salud Pública, señala en nota de prensa el Grupo Popular en la Asamblea.

Por otra parte, Cristina Teniente ha exigido al gobierno de Fernández Vara que todos aquellos datos que justifiquen la adopción de medidas de confinamiento de localidades extremeñas sean "públicos" y apoyados en "criterios científicos".

Para los 'populares', la publicación de esos datos son "un derecho" de los ciudadanos extremeños, y están "amparados" en dicha ley estatal que recoge la transparencia y el derecho a la información como principios "básicos", subraya.

RECTIFICAR PARA EVITAR LA HUELGA DE MÉDICOS

Además, el Grupo Popular ha solicitado al consejero Vergeles y al SES que se sienten "ya" a dialogar con los colegios profesionales, las sociedades científicas y los sindicatos para darle "un cambio" a la "atención telefónica" que se ha "impuesto" en los centros de salud "escudándose en la pandemia".

Para Teniente, es "un hecho constatado" que la atención primaria está "estrangulada" por la atención telefónica y "necesita un paradigma pactado con los profesionales, que saben mejor que nadie cómo tratar a sus pacientes".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por último, la portavoz del Grupo Popular ha aseverado que "rectificar es de humanos" y, por ello, al igual que según indica han "rectificado" en materia de transparencia de datos epidemiológicos, ha instado la Junta a que rectifique "de inmediato" en materia de "diálogo" se consiga evitar así la huelga de médicos prevista para el día 28 de octubre.

LA ESPERADA RESPUESTA SOCIALISTA

La portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Lara Garlito, ha considerado "acertadas" las medidas adoptadas en la región frente a la pandemia de Covid-19, tal y como se esperaba.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar