• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

"SEMANA SANTA DIFERENTE"

Costaleros y capataces de Badajoz celebrarán la Semana Santa con actividades online

La Asociación recogerá alimentos no perecederos los viernes de 18,00 a 21,00 horas y los sábados de 11,30 a 13,30 horas en su sede de la Plaza Alta desde este jueves.

semana santa badajoz

Europa PressBadajoz

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:50

La Asociación de Costaleros y Capataces 'San José' de Badajoz ha organizado con motivo de la Semana Santa de este año de la capital pacense un ensayo solidario online que recaudará fondos a favor del Banco de Alimentos, en el marco de un programa denominado 'Pasión y costal 2021', que se completa con otras actividades también telemáticas y que consisten en tertulias cuaresmales con personalidades relacionadas con esta celebración, y palabras ante los titulares de las diferentes hermandades.

En el caso del VII Ensayo Solidario 'Échame kilos', que habitualmente se celebra con un recorrido de los costaleros por las calles del centro llevando la parihuela de un paso en la que recogen alimentos a beneficio de los comedores sociales, esta asociación recogerá alimentos no perecederos los viernes de 18,00 a 21,00 horas y los sábados de 11,30 a 13,30 horas en su sede de la Plaza Alta desde este jueves y hasta el 4 de abril, Domingo de Resurrección. También recogerá fondos en una cuenta corriente abierta en Ibercaja o con un 'bizum' en el 636 00 57 74.

Así lo ha avanzado el presidente de la Asociación de Costaleros y Capataces de Badajoz, Ricardo Becerra, en una rueda de prensa en las antiguas Casas Consistoriales en la que ha estado acompañado del alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso; la concejala de Cultura, Paloma Morcillo; y la presidenta de la Fundación Banco de Alimentos en Badajoz, Cristina Herrera.

En relación a las tertulias cuaresmales, Becerra ha incidido en que se podrán ver a las 20,00 horas los días 4, 5, 11, 12, 18, 23, 24, 25 y 26 en el canal de youtube de Badajoz Directo, así como en las páginas del ayuntamiento, de Badajoz cofrade y monumental y Badajoz cofrade y las redes sociales de la asociación, con la participación tanto del alcalde y de representantes de las hermandades, como de costaleras, costaleros y capataces, directores musicales, pregoneros, restauradores y vestidores o fotógrafos cofrades.

También a través de internet y las redes sociales se podrá ver la actividad 'Palabras ante los titulares' que pronunciarán distintos pregoneros oficiales de la ciudad ante los pasos de las distintas hermandades y que se emitirá de forma cronológica del Sábado de Pasión al Domingo de Resurrección. "Es un acto íntimo en los templos, para los que hemos pedido permiso lógicamente a los hermanos mayores y ellos a su vez a los párrocos consiliarios", ha destacado.

UNA SEMANA SANTA DIFERENTE

En su intervención, Ricardo Becerra ha hecho hincapié en que este programa de actos de la asociación que preside es un complemento a los organizados por la Agrupación de Hermandades y Cofradías junto con el Ayuntamiento de Badajoz, que se presenta este viernes, y ha valorado que este 2021 sí habrá Semana Santa, aunque no se desarrollen las salidas procesionales.

En un sentido similar, Francisco Javier Fragoso ha dado las gracias a esta asociación por la organización de estas actividades porque si hay años "difíciles" dentro del mundo de la Semana Santa "especialmente quien más lo sufren son los costaleros y los capataces" cuando no se puede salir en los desfiles procesionales, a la vez que ha valorado que, aunque no haya procesiones, "Semana Santa hay" y será "la más íntima que se puede celebrar".

"Si no hay procesiones, pues evidentemente la labor de los costaleros, la labor de los capataces, podía quedar en alguna medida desligada, desdibujada, sin papel, y en esos momentos en los que uno podía hacer un paréntesis en el camino, podía abandonar un poco su proyecto", ha aseverado, para felicitar que la Asociación de Costaleros y Capataces 'San José' haya decidido "dar un paso adelante para demostrarle a la sociedad en su conjunto la importancia que tiene la Semana Santa en la ciudad de Badajoz".

Ha felicitado además que lo haga con una perspectiva solidaria, que "ya" han demostrado con actividades como los ensayos solidarios con los que recogen alimentos y que, en esta ocasión, será a favor del Banco de Alimentos, cuya labor ha agradecido tanto el regidor, como Ricardo Becerra.

"Gracias de corazón por no abandonar, por buscar con imaginación cómo poder hacer ese ensayo solidario en un momento en el que más que nunca es necesario, porque desgraciadamente empezamos a notar ya en las cifras del desempleo, en la sensación generalizada en la ciudadanía que las consecuencias económicas de la pandemia sanitaria se empiezan a notar", ha trasladado Fragoso.

Como ha valorado, la "presión de necesidades" en la ciudad o el país es "cada vez mayor" y hay que buscar "vías alternativas" para no entrar en un "círculo vicioso", con "más necesidad" y, por otro lado, "menos posibilidades de canalizar la solidaridad", ante lo cual ha agradecido a Becerra que se hayan adaptado, también con las nuevas tecnologías, y que esa labor solidaria de todos aquellos que trabajan por la Semana Santa "siga viva", y que, con las tertulias o las palabras ante los titulares, transmitan además el sentido o los elementos culturales y de fe de esta celebración.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar