• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS EN CIUDADANOS

Ciudadanos (Cs) expulsa a Fernando Rodríguez, el sustituto de Cayetano Polo en la Asamblea

El movimiento del aquitecto extremeño en contra de lo decidido por la dirección del partido le cuesta el escaño como diputado regional del que iba a tomar posesión.

Fernando Rodríguez (izq.) con Cayetano Polo (dcha.)

Fernando Rodríguez (izq.) con Cayetano Polo (dcha.)

José Luis Lorido

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:45

La Dirección Nacional de Ciudadanos ha decidido la expulsión de Fernando Rodríguez Enrique, número cuatro de la lista de Ciudadanos por Cáceres a la Asamblea de Extremadura y anterior coodinador provincial de la formación en sustitución de Francisco Piñero, "en virtud del artículo 124 de los Estatutos, que establece esta opción para afiliados que incurrieran en infracciones agravadas".

El Comité Permanente de Ciudadanos ha adoptado esta decisión "tras conocer el registro por parte del afiliado ante la mesa de la Asamblea de Extremadura" de una iniciativa para cambiar lo decidido por la dirección del Partido, lo que éste considera "que no se ajusta ni al reglamento de la cámara regional y contraviene, además, los estatutos" de la formación.

Rodríguez iba a sustituir en la Cámara Regional a Cayetano Polo, quién anunció que dejaba la formación naranja por discrepancias con la dirección nacional.

El Comité Permanente decidió entonces que David Salazar fuera el nuevo Coordinador Regional de la formación y portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos.

Por lo que, tres de los siete diputados que tiene la formación naranja en la Asamblea de Extremadura, José María Casares, Marta Pérez Guillén y Joaquín Prieto, registraron el pasado miércoles 30 de septiembre un documento con el que pretendían aupar a nuevo portavoz regional al ahora expulsado Fernando Rodríguez y como portavoz parlamentaria a la propia Marta Pérez Guillén, que ya fue relevada por Madrid de su puesto en la organización del partido en Extremadura como responsable de comunicación, aunque mantiene su acta de diputada regional.

El Coordinador de Ciudadanos en Extremadura David Salazar, junto a los diputados Fernando Baselga y Encarnación Martín, registraban a su vez al día siguiente un escrito en la Asamblea de Extremadura por el que solicitan a la Mesa de la Cámara extremeña que "no reconozca" el documento que registraban los diputados autonómicos disidentes.

El Partido Naranja añade en su comunicado que, "sin perjuicio de la inmediata efectividad de la baja como afiliada, la persona afectada podrá presentar recurso ante la Comisión de Garantías".

Además, la formación liberal "expresa su preocupación por el buen nombre de las instituciones democráticas de la comunidad autónoma de Extremadura. Ciudadanos seguirá trabajando por el interés general de los extremeños, primando la estabilidad política y velando por el prestigio de las instituciones y el buen hacer de los representantes públicos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar