El BOE ya recoge el primer tramo de la futura autovía A81 entre Badajoz y Granada

Se trata concretamente del trayecto entre la capital pacense y Zafra

N432

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Adrián García Durán

Badajoz - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes la resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental por la que se formula declaración de impacto ambiental del estudio informativo del tramo Badajoz-enlace con la A-66, en la provincia pacense, primero de los tramos de la futura A-81 entre Badajoz y Granada.

Aunque en un principio el ámbito del estudio se refería al tramo Badajoz-Espiel (Córdoba), durante la tramitación del procedimiento de evaluación ambiental, el promotor desistió explícitamente de la evaluación ambiental correspondiente al tramo entre la autovía A-66 y Espiel.

De este modo, el estudio se refiere exclusivamente al tramo de la Autovía A-81 comprendido entre Badajoz y el enlace con la A-66 y se pronuncia sobre los impactos asociados al mismo, así como los efectos sobre los factores ambientales derivados de la vulnerabilidad del proyecto.

Según señala, esta nueva infraestructura tiene por objetivo mejorar la seguridad vial y reducir el tiempo de los trayectos de largo recorrido que se realizan actualmente a través de la carretera N-432, especialmente entre Badajoz y la A-66, donde existe una elevada intensidad de tráfico.

El ámbito de evaluación abarca un trazado de unos 71 kilómetros y se desarrolla íntegramente en la provincia de Badajoz, en los municipios de Badajoz, La Albuera, Torre de Miguel Sesmero, Nogales, Santa Marta, La Parra, Feria, Fuente del Maestre, Zafra, Los Santos de Maimona y Puebla de Sancho Pérez.

Para la conexión de la A-5 con la A-81, al este del área metropolitana de Badajoz, se proyecta la ejecución de un enlace de unos 7 kilómetros, cuyo proyecto de construcción se coordinará con la Junta de Extremadura, al coincidir con la Ronda Este de la Circunvalación de Badajoz, prevista en el Plan General la CCAA.

El promotor estudia tres posibles alternativas de trazado para ejecutar este enlace, que son descritas en esta resolución.

La alternativa de trazado seleccionada para la autovía A-81 (C2) tiene una marcada orientación noroeste-sureste, sigue un recorrido próximo a la carretera N-432.

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