• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Badajoz acoge el Campeonato Nacional de Faena y Doma de Campo

Un torneo que moviliza a más de 100 jinetes y casi 200 vacas. Ganado que ya está en los corrales aledaños a IFEBA y que una vez termine el Campeonato volverá a las fincas.

Vídeo en Directo

BADAJOZ

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 jun 2022

Badajoz acoge este fin de semana la Feria del Caballo y el Toro, ECUEXTRE 2022, y por primera vez entre sus actividades se encuentra el Campeonato Nacional de Doma y Faena de Campo, denominado anteriormente acoso y derribo, así como los trofeos Ciudad de Badajoz y el Campeonato de España por equipos de esta misma modalidad hípica.

JUNTO A IFEBA

Para ello la organización de este evento ha habilitado y preparado “el corredero” donde se desarrollará la prueba en un terreno aledaño a las instalaciones de IFEBA y de hecho las gradas para el público estarán situadas en uno de los viales del recinto ferial, junto al auditorio.

Los trabajos de acondicionamiento del terreno han sido llevados a cabo, en tiempo récord, por la empresa de Badajoz Mesasol.

CASI 200 VACAS

El ganado (casi 200 vacas) que servirá para medir la doma de los caballos y la pericia de sus jinetes, ya está en los corrales habilitados para ello junto a IFEBA, y pertenecen a varias ganaderías: las vacas mansas de raza retinta pertenecen a la empresa Sociedad Hispanoportuguesa y una vez terminado el concurso volverán a la finca “La Talanquera” donde pastan. El ganado bravo que se correrán el sábado pertenecen a la ganadería de Julián López y pastan en la finca extremeña de El Freixo. Las del domingo son de la ganadería de José Luis Pereda, de la finca La Dehesilla.

ctv-5d8-cartel-doma-y-faena-de-campo-2022148341


DOMA Y FAENA DE CAMPO

Esta modalidad hípica y taurina cuenta cada vez con más aficionados, tanto en España como en Portugal, y para este torneo se espera la participación de unas 50 “colleras” de jinetes procedentes fundamentalmente de regiones como Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Madrid, Extremadura y también jinetes portugueses.

Según la organización entre los jinetes (garrochistas) que se han inscrito en el Campeonato de Badajoz se encuentran los mejores del país, entre ellos varios toreros en activo como Julián López el Juli o Daniel Luque. También hay entre los participantes varios Campeones de España de esta modalidad.

La Doma y faena de campo, denominada anteriormente acoso y derribo, es una modalidad hípica muy ligada al manejo del ganado bravo y manso en el campo que consiste en demostrar la pericia de los jinetes y la doma de sus caballos en el manejo y derribo de vacas en plena carrera ya que su origen proviene de los trabajos que los vaqueros hacían en el campo, y a veces siguen haciendo, para poder marcar o curar el ganado que pasta libre en extensivo, no estabulado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

REGLAMENTO Y JUECES

Actualmente la Doma y Faena de Campo está tutelada por la Asociación nacional de garrochistas y las Federaciones Hípicas de cada Comunidad Autónoma. Es una actividad regulada y reglada mediante un reglamento interno que es el que aplican los jueces oficiales de cada prueba para otorgar los puntos a los participantes y declarar a los ganadores.

ORGANIZACIÓN Y PROMOCIÓN

El XLVI Concurso nacional de Faena y Doma de Campo está organizado por la Asociación de Garrochistas extremeños en colaboración con el AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ, IFEBA Y ECUEXTRE, y la FEDERACIÓN HÍPICA EXTREMEÑA.

En la difusión y promoción de este evento también han colaborado empresas privadas como el grupo de concesionarios GEDAUTO, la tienda de material deportivo y de aventura PORTAGO, la óptica pacense JAVIER ÓPTICOS, LA BODEGA DE SANTA MARINA, EUROJAMÓN, la empresa de transportes de animales vivos JARAMILLO, la tienda HÍPICA BADAJOZ, y la empresa especializada en nutrición animal NUGEST.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar