COPE

Adiós a Jorge, el zapatero más querido de Badajoz

Jorge Mendoza, que llegó a la ciudad hace medio siglo, es famoso en Badajoz por ayudar desde hace 25 años al rey Baltasar.

Adiós a Jorge, el zapatero más querido de Badajoz

Badajoz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:01

El zapatero bisauguineano Jorge Mendoza, famoso en Badajoz por ayudar desde hace 25 años a Baltasar en la Cabalgata de Reyes pacense, también se ha visto afectado por la crisis del coronavirus, uno de los motivos que le ha llevado a jubilarse y cerrar su negocio. Mendoza, que seguirá interpretando a su Majestad de Oriente “hasta que el Ayuntamiento quiera”, recibirá mañana un homenaje por parte de vecinos, amigos y comerciantes de la zona donde tiene su negocio, en el centro de Badajoz.

La azarosa vida de Mendoza, que como ha explicado a Efe seguirá siendo Baltasar en la Cabalgata de este año (aunque habrá que verle online debido a la pandemia), no tiene nada que envidiar a la del propio Rey Mago. Nacido en Guinea Bissau, arribó a Lisboa para iniciar estudios universitarios, e incluso llegó a hacer la “mili” con el ejército portugués en Angola, en plena guerra por la independencia del país africano y donde temió por su vida, pues “había que esquivar las balas y ver muchos cadáveres”.

"LOS EXTREMEÑOS SON TREMENDAMENTE ACOGEDORES"

Su primera llegada a Badajoz fue hace medio siglo “durante una noche de marcha” desde Lisboa, visitas que después repetiría para conocer la ciudad, cada vez con más frecuencia hasta que finalmente decidió quedarse: “los extremeños son tremendamente acogedores, es lo que más se puede destacar de esta tierra”. Mendoza reconoce que “no tenía ni idea” del oficio de zapatero, pero trabajando en la histórica cadena de almacenes Simago le ofrecieron un empleo en una empresa del sector, a través de la cual aprendió todo lo necesario para convertirse en un referente en la ciudad.

El hecho de que todo el mundo le conozca como el Rey Baltasar fue gracias al exalcalde Miguel Celdrán, ya que durante su mandato el Consistorio le hizo la propuesta de convertirse en mago de oriente.

Vídeo

Desde entonces participa en la Cabalgata de Reyes pacense, un hecho que le hace sentirse “muy orgulloso” y a la vez muy admirado por la población. Una admiración que también logra a diario debido a su forma de ser, tal y como reconoce el presidente del centro comercial abierto (CCA) Menacho, Félix Retamar, de ahí que mañana vaya a recibir este homenaje justo el día en que el negocio echará el cierre. “Son muchos años de trabajo, ahora es el momento de disfrutar de la vida”, expresa Mendoza mientras se emociona, sin poder dejar de soltar alguna lágrima "por todo lo que me ha dado Badajoz”.

¿Quieres conocer como será este año la Cabalgata de los Reyes Magos en Badajoz? Escucha la entrevista en Herrera en COPE Badajoz a la concejala de Cultura, Paloma Morcillo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE Fin de Semana

Mediodía COPE Fin de Semana

Con Iván Alonso

Escuchar