AÑO JUBILAR

¿Qué pasó en Chandavila en 1945?

Juan José Montes / Julia SanchoIglesia en camino

Iglesia en camino Juan José Montes / Julia Sancho

Tiempo de lectura: 1 Actualizado 02 feb 2023

El 27 de mayo de 1945 una niña, Marcelina, iba, acompañada por su prima Agustina, desde La Codosera a Portugal, enviada por su madre para ejercer el contrabando, una actividad que salvó de la hambruna a muchos pueblos fronterizos en la Guerra y la Postguerra. A la vuelta vio la silueta de la Virgen, aunque su acompañante no vio nada.

Después continuaron las visiones. El 4 de junio Marcelina fue de rodillas sobre los erizos que poblaban el paraje durante unos 60 metros hasta el castaño de las apariciones mientras veía a la Virgen. Al llegar sus rodillas estaban intactas ante el estupor de la multitud que ya se congregaba en el lugar. La Virgen la pidió que se celebrase una misa de campaña tres meses después, el 4 de septiembre.

El 31 de mayo comenzó a participar de las visiones otra joven, Afra, que en un momento dado fue bendecida con los estigmas en las manos, pies y costado.

El obispo de Badajoz, don José María Alcaraz y Alenda mandó construir el santuario y la celebración de culto. Desde entonces todos los obispos han visitado y celebrado en el templo y son miles los fieles que visitan Chandavila cada año, tanto de España como de Portugal.