• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

AREA DE REGENERACIÓN URBANA

Presentan el proyecto ganador del concurso de ideas Europan 16 para la rehabilitación de los Pisos del Marqués

Los pasos siguientes irán dirigidos a los cambios del planeamiento e ir haciendo proyectos para una realización efectiva

Arquitectos

Foto: Ayuntamiento de Almendralejo.

Redacción-COPE Almendralejo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:11

El Ayuntamiento de Almendralejo ha informado de que el alcalde, José María Ramírez, y el director general de Arquitectura y Calidad de la Edificación de la Junta de Extremadura, Alfonso Gómez Goñi, han acompañado al grupo de arquitectos que ganaron el concurso europeo de ideas urbanas y arquitectónicas ‘Europan 16-Ciudades vivas” con su proyecto de regeneración de un bloque de viviendas en la zona de San José.

Almendralejo participa en este concursos de ideas, a propuesta de la Junta, en la que las ciudades proponen un emplazamiento urbano con el compromiso de mejorar su territorio, junto a otras seis ciudades europeas y españolas: Alzira, Beizama, Barcelona, Esparraguera, Madrid y Roquetas de Mar.

El lugar elegido es el bloque de viviendas conocidos como “Los Pisos del Marqués”, en San José. 160 viviendas en 18 bloques, con más de 50 años, muy deteriorados y con problemas de degradación y accesibilidad.

La idea ganadora de este concurso para esta zona de Almendralejo fue la presentada por los jóvenes arquitectos Sergio Sañudo, Martina Almela, Daniel Cueto, Marina Fernández y José Luis Ramos, de Monochrome Estudio con sede en Málaga y Madrid.

El proyecto plantea el reciclaje de parte de lo existente, conservando la estructura, pero haciendo determinadas actuaciones como unificando los patios inferiores para potenciar la convivencia entre vecinos y el resto de la ciudad; y la rehabilitación de las fachadas y la accesibilidad mejorando la eficiencia energética. Y otros servicios, como la instalación de comercios, para que generen mayor actividad.

Los pasos siguientes irán dirigidos a los cambios del planeamiento e ir haciendo proyectos para una realización efectiva.

En cuanto al proyecto, el alcalde asegura que “es una idea muy atractiva” en la que trabajar, con la finalidad de cambiar la fisionomía de la zona y que se incluirá en la Agenda Urbana, dando participación a los vecinos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar